“Idea de que la maternidad está unida indisolublemente al ser mujer, es violencia”: académica | Newsweek en español


“Idea de que la maternidad está unida indisolublemente al ser mujer, es violencia”: académica



Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que es necesaria la deconstrucción de lo que socialmente se establece sobre lo que significa ser niña, ser mujer y el amor romántico.

 

“Se promueve esta idea de que la maternidad está unida indisolublemente al ser mujer, y eso es violencia también, porque las niñas crecen pensando en que su destino es ser mamá y es su realización como mujer, pero no debe ser así. Son ideas que hay que desentramar, deconstruir”, dijo la académica.

 

La investigadora de la UDG urgió a acompañar los esfuerzos por disminuir la violencia contra las mujeres de políticas públicas para que éstos den verdaderos resultados.

 

“Lo que vemos son acciones aisladas, mientras sigamos con programas o campañas que no estén articulados con política pública no va a servir de nada. Pensemos en una política pública que tenga que ser en todos los niveles, en todos los ámbitos”, explicó Ramos Ponce.

 

La experta en derechos de la mujer señaló que la violencia ocurre en la temporada electoral cuando los partidos evitan que las mujeres ocupen espacios.

 

“Entonces cuando las mujeres incursionamos y llegamos al espacio público, la respuesta es violencia, es la respuesta a la participación de las mujeres”, precisó la investigadora.

 

Afirmó que en la mayoría de los casos de feminicidio que registró de 1997 a la fecha, las mujeres asesinadas tomaron decisiones aparentemente simples, pero que pudieron ser la causa de su muerte.

 

“Decisiones como comprarse una falda, comprar un celular, terminar una relación o no iniciarla. En un buen número de casos de mujeres que son asesinadas, son después de haber concluido una relación o de haber pretendido terminarla”, aseguró la académica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.