¿Qué son las grasas trans que la OMS quiere eliminar para 2023?


¿Qué son las grasas trans que la OMS quiere eliminar para 2023?

grasas-trans-oms-eliminar


La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un nuevo objetivo: eliminar las grasas trans en el mundo para el 2023. Su iniciativa busca “proteger la salud y salvar vidas” pues estima que el consumo de alimentos con estos ácidos grasos –como papas fritas, donas y helados– llevan a más de medio millón de muertes por enfermedades cardiovasculares.

El ácido graso trans, conocido como grasa trans, se encuentran de forma natural en algunos productos como carnes y lácteos. Sin embargo,  la mayoría se forma a través de un proceso químico llamado hidrogenación que consiste en agregar hidrógeno al aceite vegetal para que se solidifique a temperatura ambiente.

Como explica la Clínica Mayo, los productos con aceite parcialmente hidrogenado tienen una vida útil más larga y se usan principalmente para freír como es el caso de las papas, pollo, donas o palomitas y es también un ingrediente para productos horneados como tartas, galletas y donas.

Sin embargo, la OMS señala que aumentan los niveles de colesterol LDL, llamado colesterol malo que es conocido por el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de que disminuye los niveles de colesterol HDL, llamado colesterol bueno que elimina el colesterol de las arterias y lo transportan al hígado, que lo secreta en forma de bilis.

LEE TAMBIÉN: ¿Comer algodón sirve para bajar de peso? Estas son cinco de las dietas más extremas

“Las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades del corazón en un 21% y las muertes en un 28%” dice el organismo internacional que recomienda que la ingesta total se limite a menos del 1% de la ingesta total de energía, lo que sería menos de 2.2 gramos al día en una dieta de 2,000 calorías.

Por eso, la OMS lanzó REPLACE (reemplazar), una guía para la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente en el suministro mundial de alimentos.

“La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans producidos industrialmente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estableció en 2015 un período de cumplimiento de tres años en julio que decía que las compañías tenían que hacer sus productos sin aceites parcialmente hidrogenados o solicitar que se les permitiera usarlos. La determinación de la FDA dijo que la eliminación de las grasas trans “podría prevenir miles de ataques al corazón y muertes cada año”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.