Clausuran obra sin permiso en zona del Parque la Huasteca en Santa Catarina, lugar de ruta de la mariposa monarca | Newsweek México


Clausuran obra sin permiso en zona del Parque la Huasteca en Santa Catarina, lugar de ruta de la mariposa monarca



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la obra de relleno y nivelación de un predio ubicado al interior del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

 

Foto PROFEPA

 

Al inspeccionar el predio, personal de la PROFEPA no conoció la autorización de impacto ambiental correspondiente y detectó afectación de vegetación forestal por el relleno y movimiento de maquinaria pesada en un área de 4 mil 786 metros cuadrados.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacó la relevancia del Parque Nacional Cumbres de Monterrey porque forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca (danaus plexippus) y es la zona de anidamiento y alimentación de la cotorra serrana oriental. Además de que existen especies con distribución muy reducida como la picea y el piñonero llorón.

 

Dichas obras en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey fueron clausuradas de forma total temporal para evitar poner en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes.

 

La PROFEPA interpondrá la denuncia penal correspondiente y si se comprueba el ilícito se aplicará una pena de seis meses a nueve años de prisión, las multas correspondientes y la restauración del sitio afectado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.