Beppe Grillo, el comediante italiano que se convirtió en prominente político


Beppe Grillo, el comediante italiano que se convirtió en prominente político



Beppe Grillo, el comediante italiano convertido en un prominente político, habla sobre Putin, Trump y el futuro de la Unión Europea.

 

Giuseppe “Beppe” Grillo, de 69 años, alcanzó la fama como comediante al arremeter contra la hipocresía y la corrupción de la clase política italiana. Cuando formó el Movimiento Cinco Estrellas en 2009, su postura contraria al orden establecido y escéptica de la Unión Europea convirtió rápidamente al nuevo partido en un participante dentro de la política italiana. Sus partidarios: principalmente italianos jóvenes de clase trabajadora que se han desilusionado con la izquierda tradicional. Tras ganar 32 por ciento de los votos en la elección de marzo pasado, Cinco Estrellas se convirtió en el mayor grupo individual en el parlamento de ese país. Tras la victoria de su partido, Grillo se rehusó a ocupar un escaño en el Parlamento o en un posible gobierno de coalición, prefiriendo, en cambio, guiar el movimiento desde el exterior.

FOTO: ALESSANDRO ALBERT/GETTY

Sus colegas han necesitado algo de ayuda. La economía del país pasa por grandes apuros, y Cinco Estrellas luchó inicialmente por formar un gobierno de coalición. Sin embargo, Grillo se ha mantenido optimista sobre el futuro de su partido. En el momento de publicar esta nota, Cinco Estrellas se encontraba cerca de lograr un acuerdo de gobierno con el partido Liga, de derecha radical. Unas semanas antes, aunque alguna vez dijo que le encantaba “comerse” a los periodistas “solo por el placer de vomitarlos de nuevo”, habló con Newsweek ante de una función de stand-up en Ancona.

—¿Cómo comenzó su movimiento?

—Todo comenzó durante mi encuentro con Gianroberto Casaleggio, el director de una pequeña empresa de Internet, que acababa de publicar un libro sobre Genghis Khan y la red. Yo quería comenzar un blog, y él me ayudó. Juntos, creamos un [popular] blog… Yo no era más que un comediante, un motivador de las masas. Él puso el poder de la red a [mi] disposición, y el experimento funcionó.

FOTO: DANILO BALDUCCI/ZUMA WIRE/NEWSCOM

—¿Por qué tuvo éxito este nuevo experimento político en Italia?

—Somos como un arca abierta para todos los inadaptados culturales y mentales de nuestro país. Recorrí todo el sur de Italia en una camioneta para acampar. Nuestro movimiento es la fuerza de la red combinado con la plaza pública. La simbiosis es la clave.

—Usted no asumió el cargo. ¿Por qué? ¿Y cuál es su función en el movimiento ahora?

—¿Ha oído hablar sobre el movimiento inmortal del ajedrez, cuando un jugador sacrifica todas las piezas importantes para ganar con un solo peón? Este es mi caso. Soy una especie de padre noble, de mecenas. Yo lo observo desde el exterior e intervendré solo si se desvía del rumbo.

—¿Cómo vive usted su doble vida de comediante y político?

—Es un dualismo interno que no me deja dormir. Las personas ya no saben si vienen a ver un espectáculo o un mitin político.

—Donald Trump también proviene del mundo del espectáculo. ¿Esto le ayudó?

—He observado que los medios convencionales estaban tan totalmente en su contra, que al final lo ayudaron. Lo mismo ha ocurrido con el Movimiento Cinco Estrellas… [Los medios] lograron lo contrario de lo que pretendían. Lo mismo ocurrió con el Brexit.

—¿El Movimiento Cinco Estrellas es de izquierda o de derecha?

—Izquierda, derecha, populismo… todos son conceptos sin sentido. Ininteligibles para las nuevas generaciones. La inteligencia artificial está destruyendo el mundo tradicional del trabajo. Las viejas naciones-estado han sido vaciadas desde dentro, y ahora vamos de regreso a la era de las ciudades-estado.

—¿Qué piensa acerca de las noticias falsas y Cambridge Analytica?

—Yo no veo el escándalo a menos que uno se comporte como un niño. Es tan obvio que somos vigilados y manipulados constantemente por la publicidad y la política.

—¿Y la inmigración?

—Los flujos de inmigración deben ser controlados. Tenemos que saber quién viene a Italia. El problema no se debe dejar en manos de grupos no gubernamentales desproporcionadamente grandes y disfuncionales.

—¿Qué piensa sobre el presidente ruso Vladimir Putin?

—Ciertamente es alguien con ideas claras. No le temo a Putin para nada. Rusia desea practicar el comercio, no la guerra. El anti-Putinismo nos cuesta miles de millones en sanciones.

—¿Cuál es la visión de Europa del Movimiento Cinco Estrellas?

—La Unión Europea tuvo muchos méritos en el pasado, pero ahora es disfuncional. Necesita una reforma. El Parlamento Europeo no tiene poder; las decisiones las toman los comisionados. Y si vemos quiénes ocupan las comisiones, encontraremos a un político rodeado por siete cabilderos. Adivine quién toma las decisiones.

“Nuestra visión de Europa está inspirada por el modelo suizo de democracia directa. Estamos a favor de un referendo de consulta sobre el euro. Podría ser una buena idea tener dos euros para dos regiones económicas más homogéneas. Uno para el norte de Europa y el otro para el sur”.

—¿El Movimiento Cinco Estrellas formará un gobierno?

—Tomará un poco más de tiempo, pero ocurrirá. Si tenemos como objetivo reducir los impuestos para las empresas medianas y pequeñas, si tratamos de lograr un ingreso por ciudadanía, si el objetivo es mejorar la vida de la gente, entonces podremos lograr un acuerdo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.