Arkadi Babchenko, el periodista crítico del Kremlin asesinado en Ucrania


Arkadi Babchenko, el periodista crítico del Kremlin, asesinado en Ucrania

arkadi-babchenko-periodista-asesinado-ucrania-kremlin


Nota del editor: Este miércoles el gobierno de Ucrania reveló que el asesinato del periodista Arkadi Babchenko fue un montaje para salvar su vida. Esta fue la primera versión de lo que había ocurrido .

El periodista y escritor ruso Arkadi Babchenko, un crítico del Kremlin, murió asesinado a balazos este martes en Kiev, Ucrania, donde se había exiliado desde 2017 tras recibir amenazas por denunciar el papel de Rusia en el conflicto ucraniano.

La policía ucraniana informó que el hombre fue atacado en su casa y murió en la ambulancia que lo conducía al hospital por los tres disparos que recibió. Hasta el momento, la investigación apunta a que el asesinato está relacionado con las actividades profesionales del fallecido.

“La primera pista y la más evidente es la de sus actividades profesionales”, declaró el jefe de la policía, Andriy Kryshchenko a la agencia Interfax Ucrania.

Foto: AFP

Babchenko, de 41 años, había participado en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista respetado y un abierto crítico de las políticas del Kremlin.

Antes de marcharse de Moscú, Babchenko había cooperado con el diario opositor Novaia Gazeta y la radio Echo de la capital.

LEE TAMBIÉN: Rusia bloquea millones de direcciones IP ligadas a Telegram; es un intento de censura, dice Snowden

De acuerdo con la AFP, el periodista había viajado al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos dejó más de 10,000 muertos en cuatro años.

Después de trabajar en esa región, había denunciado el papel de Rusia en la guerra, confirmando la tesis de Kiev y los países occidentales, según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, una afirmación que el Kremlin siempre desmintió.

El periodista había abandonado su país en febrero de 2017 tras recibir amenazas. Después de una estancia en República Checa e Israel, se había acabado instalando en Kiev.

En sus textos atacó la anexión de Crimea por parte de Moscú y cuestionó su apoyo a los insurgentes separatistas en Ucrania. Él también fue vocal contra la campaña militar en curso de Rusia en Siria.

En un artículo particularmente polémico, dijo que no sentía ninguna tristeza por la muerte de miembros del coro del ejército ruso en un accidente aéreo en diciembre de 2016, quienes se dirigían a Siria para presentarse ante las tropas del país.

Foto: AFP

Este asesinato es el segundo de un periodista independiente en la capital ucraniana en los últimos años. En 2016, el galardonado periodista de investigación bielorruso Pavel Sheremet murió en un coche bomba de Kiev. Sheremet a menudo criticaba a los funcionarios del gobierno en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Rusia inicia investigación

“Arkadi Babchenko murió por tres disparos en la espalda en la escalera de su edificio cuando regresaba de la tienda”, escribió en Facebook uno de sus colegas, el periodista Osman Pachaiev.

El fallecido presentaba desde hacía un año un programa en la televisión ucraniana privada ATR, precisó esa fuente, según la AFP.

Un consejero del ministro ucraniano del Interior, el diputado Anton Guerachenko, acusó a Rusia del asesinato, una hipótesis compartida por algunos periodistas ucranianos.

El gobierno ruso “exigió a las autoridades ucranianas que hicieran todos los esfuerzos necesarios para una investigación eficaz”.

“Los crímenes sangrientos y la impunidad total se han convertido en una rutina para el régimen de Kiev”, denunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su web oficial.

El comité de investigación ruso, un organismo que depende directamente del Kremlin e investiga los principales casos, anunció la apertura de un proceso criminal.

—-

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.