Adultos mayores, los más afectados por negligencias médicas | Newsweek México


Adultos mayores, los más afectados por negligencias médicas



Los adultos mayores de 65 años, son quienes más han presentado quejas por presuntas negligencias médicas ante la Comisión de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed), según una investigación realizada por Newsweek Aguascalientes.

Durante el 2017, 23 personas presentaron alguna queja ante la Coesamed, de estos, el 21.74% corresponde a personas mayores de 65 años, con un total de cinco denuncias, de las cuales cuatro fueron presentadas por mujeres.

De las 23 denuncias, 19 corresponden a quejas de adultos mayores de 40 años, mientras que en menores de edad, sólo se reportaron dos denuncias.

En el año 2015, se presentaron ante la Coesamed 41 quejas, mientras que en 2016 el total fue de 17, sin que se tenga detalle del tipo de personas, por rango de edad, que las presentaron.

Además, durante el 2015, 504 personas acudieron a solicitar orientación, es decir, exponer inconformidades para recibir propuestas de posibles vías de solución, si el asunto no es competencia de la Coesamed, el quejoso es canalizado a otras instancias, como la Fiscalía General del estado.

De solicitudes de orientación, en 2016 se presentaron 419 y en 2017 aumentó a 472.

Respecto de los trámites de gestión inmediata, que realiza la Coesamed ante las instituciones o prestadores de servicios médicos y que generalmente resulta de una inconformidad por atención médica diferida, citas, tratamientos, operaciones programadas o cambio de médico o de la unidad médica; la Coesamed recibió un total de 320, la mayoría de ellas -150- presentadas en 2015.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.