La primera etapa del distribuidor vial norte, consistente en la apertura de la calzada en ambos sentidos -con seis carriles- de la carretera panamericana, fue inaugurada hoy por el gobernador Martín Orozco Sandoval; además de José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal; y Gonzalo Esparza Parada, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.
Esta obra, prometieron los funcionarios, permitirá dar fluidez al tráfico que se genera en dicha vialidad, misma que conecta a esta entidad con Zacatecas y que cruza con el tercer anillo de la capital.
En el nuevo distribuidor vial se podrán dar vueltas continúas en cuatro direcciones: Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y el municipio de Jesús María. Lo que se traducirá en ahorro de combustible y tiempo para los automovilistas, quienes antes pasaban hasta 20 minutos detenidos por el tráfico generado en esa zona.
La primera etapa tuvo una duración de nueve meses. Su apertura se retrasó un mes luego de que Altamira Acosta anunciará modificaciones en la estructura de la calzada por motivos de seguridad.
La segunda etapa, que es la apertura del distribuidor desde el tercer anillo y el retiro de un semáforo, deberá quedar lista en los próximos dos meses.
“Con esta arteria se dará flujo continuo a todo el tránsito que ingresa a Aguascalientes y sale. Por eso también tendremos que quitar el semáforo en Trojes, habilitamos metros más adelante un retorno para darle flujo continuo”, explicó.
El lugar, según el funcionario, tiene un aforo -y beneficiará- a más de 85 mil vehículos al día. El costo total de la obra es de 450 millones de pesos en todas sus etapas, entre las que también se encuentra la construcción de puentes peatonales.
El titular de obras públicas estatal negó que la liberación del tramo esté relacionada con el proceso electoral que se lleva a cabo, asegurando que “la obra pública no obedece a ningún tiempo electoral, nosotros tenemos que cumplir”.