Oaxaca se encuentra entre las entidades del país que registra la mayor incidencia de violencia política contra las mujeres, y mientras se incrementa la participación de este sector en la vida pública y toma de decisiones, las agresiones se intensifican, advirtió la presidenta de la asociación Glifus Comunicaciones, Elva Narcía Cancino.
Al presentar el “Informe violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), detalló que este análisis se efectuó en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz, entidades que registraron elecciones luego de la reforma político- electoral que incorporó la paridad de género como un mandato constitucional.
Por lo que el estudio se efectuó entre 2014 y 2017, tiempo en el que también se puso a prueba el protocolo para atender la violencia política hacia la mujer.
En el capítulo correspondiente a Oaxaca, destacó, participaron Soledad Jarquín y Elizabeth Pérez Castro, quienes revisaron los contenidos mediáticos publicados en el marco del proceso electoral 2016 en que se eligió gobernador, diputados locales y presidentes municipales en la entidad.
Al respecto, Pérez Castro, señaló que se identificó un trato mediático diferenciado entre candidatos y candidatas. Además que en el marco de trabajo de campo a través de entrevistas, se detectó que las mujeres no logran identificar la violencia política por razón de género.
También, lamentó, se registró el acoso por parte de reporteros hacia las candidatas. De ahí que señaló “los partidos políticos proponen mujeres pero no les dan herramientas para hacer frente a la contienda”.
Y afirmó que los medios de comunicación se muestran como perpetradores de la violencia, puesto que utilizan la vida privada de las candidatas e incluso recurren a fotografías íntimas para denostarlas.
Narcía Cancino señaló que en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la violencia política se acentúa.
En Oaxaca durante el 2016 se eligieron 58 presidentas municipales, de las cuales 30 incursionaron fueron en localidades que se rigen por sistemas normativos internos.
Más del 10 por ciento de los municipios está gobernado por mujeres, cifra que resulta apenas significativa en relación con los 570 municipios.
La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, está compuesta por 18 mujeres y 24 hombres, lo que representa que dos mujeres ganaron espacios, en relación con el trienio anterior.
*Protestan por violencia política
Saimy Pineda denunció la violencia política ejercida en su contra por razón de género, perpetrada por el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz “El colorín”, quien en su afán de reelegirse, la “bajó” de la candidatura.
Explicó que luego de inscribirse en el proceso desde febrero de este año como contendiente por el Partido del Trabajo (PT) en la coalición “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT), en último momento le informaron que no contendería, y al luchar por su registro ha recibido amenazas y agresiones.
Ante ello, se manifestó en el templo de Santo Domingo de Guzmán, se extrajo sangre y la vertió sobre una manta en la que escribió “alto a la violencia política”.