La gran mayoría de las mujeres candidatas a un puesto de función pública, han sido víctimas de violencia y agresiones por el simple hecho de ser mujeres, así lo denunció la Red por la Paridad Sustantiva en Aguascalientes.
De acuerdo con Sanjuana Meléndez, integrante de esta asociación, dos de las candidatas federales en el estado han realizado señalamientos de agresiones en el ámbito sexual en su contra, pues se les ha hecho referencia al uso de sus cuerpos para obtener sus candidaturas.
“Son compañeras que han sido descalificadas y señaladas por supuestos favores sexuales a cambio de una candidatura, por ser esposas de presidentes de partidos políticos sin tomar en cuenta el trabajo detrás de ellas, simplemente se les relaciona por algún parentezco o favores sexuales, así tal cual han sido los señalamientos”, expresó.
Estos señalamientos se han dado en las redes sociales, y contra Martha Márquez de la coalición al Frente por México, e Ivonne González del PRI quienes han hecho de forma pública su denuncia contra estos actos.
La representante legal de la asociación, Elena Anaya, agregó que cualquier queja o denuncia tendrá que encaminarse a la autoridad competente, según el tipo de queja que se trate y del tipo de candidatura que las aspirantes estén contendiendo -local o federal- y podrán solicitar las medidas cautelares que marca el Código Electoral.
Si la conducta se considerara como delito, deberán acudir a la Fiscalía General del Estado para emitir la denuncia correspondiente.
Las sanciones varían respecto a la conducta y al sujeto que comete la infracción, el Código Electoral establece sanciones pecuniarias en el caso de violencia política en razón de género que va desde las 500 hasta las 10 mil UMA’s,” mismas que se traducen desde los 9 mil hasta los 400 mil pesos”.
Las integrantes de esta organización invitaron a las candidatas de todos los partidos políticos a que alcen la voz ante cualquier acto de violencia en su contra, y las invitaron a acercarse a la Red, en donde se les dará asesoría legal a fin de visibilizar estos actos, pues se tiene registro hasta de asesinatos de candidatas en el país, por el simple hecho de ser mujeres.