Zuckerberg se disculpa ante el Senado; acepta omisiones por Cambridge Analytica




El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó formalmente ante el Senado de Estados Unidos por el “error” de haber permitido que Cambridge Analytica tuviera acceso a los datos de al menos 87 millones de sus usuarios, principalmente estadounidenses y aceptó las omisiones ante los usuarios y las autoridades.

“Fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, dijo Zuckerberg, siguiendo un discurso previamente enviado, ante 44 senadores de los comités de Asuntos Judiciales y de Comercio, Ciencia y Transporte.

Foto: AFP

El empresario añadió que su empresa “no hizo lo suficiente para prevenir que estas herramientas se usen para dañar” y aceptó que aunque se enteraron de la brecha de seguridad que de Cambridge Analytica, no avisó a las autoridades de Estados Unidos ni a los 87 millones de usuarios afectados porque lo consideró “un caso cerrado”.

Al respecto de las políticas de privacidad, el presidente de Facebook dijo que, si se hacen extensas “son muy confusas…No esperamos que la mayoría de la gente quiera leer un documento legal completo”.

El equipo del gigante tecnológico trabajan con el fiscal especial estadounidense que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, dijo Zuckerberg. “Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial” dijo, “pero sé que estamos trabajando con ellos”.

Ante los legisladores, Zuckerberg añadió que no debería existir una regulación gubernamental. “Creo que la pregunta verdadera, mientras el internet se vuelve más importante en las vidas de las personas es: cuál es la regulación correcta”,

Facebook, comentó, desarrolló herramientas basadas en inteligencia artificial para interceptar expresiones de odio o “propaganda de terrorismo”, pero que aún así la empresa tiene casi 20,000 personas que trabajan exclusivamente en ello.

El escándalo que llevó a Facebook ante el legislativo estadounidense comenzó en 2013, cuando el psicólogo Aleksandr Kogan desarrolló la app interna “This Is Your Digital Life” para la empresa analista de datos Cambridge Analytica. El test fue utilizado por alrededor de 300,000 personas aunque la información de sus “amigos” también se recolectó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.