Vinculan a proceso a presunto feminicida de Villas de Nuestra Señora | Newsweek México


Vinculan a proceso a presunto feminicida de Villas de Nuestra Señora



El primer caso de feminicidio en la historia de Aguascalientes llegó al Poder Judicial, con la vinculación a proceso de Salvador ‘N’, quien se entregó a las autoridades el domingo pasado luego de atacar a puñaladas a Rocío Candelaria, su ex pareja.

Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del estado, confirmó que un Juez de Control y Juicio Oral ya formuló la imputación y reconoció que el caso tiene condiciones para llevarse como procedimiento abreviado.

“Creemos que por la forma en que esta persona se entregó, sí va a haber un procedimiento abreviado. Esa es una facultad que la ley le otorga exclusivamente al Ministerio Público, pero también implica que el imputado reconozca una serie de requisitos: entre otras cosas, que admita su responsabilidad. Y hay que recordar que esta forma de terminación anticipada sí reduce los tiempos (…) Si se accede por parte del imputado a los requisitos que la ley le exige (…), nosotros creemos que en un par de meses pudiéramos tener una sentencia en este caso. La Fiscalía sí ve posibilidades, por la forma en que actuó esta persona, pero no depende al 100 por ciento de la Fiscalía”, consideró Figueroa Ortega.

La muerte de Rocío Candelaria, explicó el fiscal, se tipificó como feminicidio por al menos tres características que lo perfilan como un crimen de género: el género de la víctima y su presunto victimario, la relación que tuvieron y que el cuerpo fue levantado en vía pública.

Tras su vinculación a proceso, Salvador enfrenta una pena de hasta 60 años de prisión y hasta mil días de multa, más lo que el juez determine como pago de la reparación del daño. Aún si se acogiera al procedimiento abreviado, Salvador ‘N’ no podría reducir su condena a la mitad, pues ese beneficio solo está previsto para quienes son sentenciados por delitos con penas de hasta cinco años.

Otro probable feminicidio y muertes de menores, a revisión

El de Rocío Candelaria es el primer caso en el que la Fiscalía General del estado, directamente, ha iniciado una investigación como feminicidio desde que se tipificó como delito autónomo.

Sin embargo, el caso de la muerte violenta de una mujer y cuatro casos con víctimas menores de edad y presuntos suicidios siguen bajo revisión en conjunto con el Observatorio de Violencia Social y de Género.

“Se están analizando algunos otros casos en donde se puede establecer que pueden ser reabiertas algunas investigaciones en el caso de muertes no solamente de mujeres, sino de menores de edad. Esta petición la hizo esta organización y hemos venido trabajando con ellos para analizar la posibilidad de reabrir estos casos”, confirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.