Suman 81 permisos de trabajo a adolescentes | Newsweek México


Suman 81 permisos de trabajo a adolescentes



Yuvenil Torres I Pachuca

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha otorgado 81 permisos para laborar a adolescentes en edad permitida para trabajar, principalmente para desempeñarse como empacadores.

En contraste, durante 2017 se tramitaron 347 autorizaciones, de acuerdo con datos proporcionados por la dependencia previo a la conmemoración del Día del Niño.

De esta cifra, 199 correspondieron a varones y 148 a mujeres; además, los habitantes que más solicitan este trámite radican en Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo, detalló la secretaría.

En 2015 el Senado de la República ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la edad mínima de admisión al empleo para que se elevara de 14 a 15 años, pues México era la única nación de América Latina que no lo había signado.

La STPS procura que las actividades que desempeñan los adolescentes en edad permitida para trabajar se realicen en condiciones que no afecten ni pongan en peligro su desarrollo académico, psicológico, económico y social.

Lo anterior, “acorde con las políticas públicas establecidas por la administración estatal y en completo apego a las legislaciones estatales y federales, acuerdos y tratados internacionales”, afirmó la dependencia.

Agregó que siempre explican a los familiares de los adolescentes que el trabajo infantil es una práctica penalizada y sancionada por las autoridades estatales y federales correspondientes.

TRÁMITES

81 permisos para trabajar a menores de edad ha otorgado la STPS en lo que va del año.

347 autorizaciones liberó durante 2017.

39.2 millones de niños y adolescentes, en edades de cero a 17 años, durante 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.