Now Reading:
Así respondieron Starbucks y la policía sobre el arresto de dos hombres negros “acusados” de “no ordenar nada”
Full Article 5 minutes read

Así respondieron Starbucks y la policía sobre el arresto de dos hombres negros “acusados” de “no ordenar nada”

starbucks-arresto-negros-ordenar-discrminación

Un video que muestra cómo dos hombres negros son arrestados dentro de un Starbucks en Filadelfia, Estados Unidos, por supuestamente no ordenar nada, causó una amplia respuesta de la compañía y de la policía.

La grabación difundida el jueves en Twitter muestra cómo los dos hombres son escoltados, con las esposas en las muñecas, afuera del Starbucks. Se escucha cómo los testigos les preguntan a los policías por qué se los llevan si no hicieron algo malo.

Según Melissa DePino, quien publicó el video en la red social, los empleados “llamaron a la policía porque esto hombres no habían ordenado nada. Estaban esperando que llegara un amigo, quien lo hizo cuando ellos eran sacados” del establecimiento.

Su publicación tiene más de 10 millones de reproducciones, ha sido compartido 165 mil veces y causó controversia porque distintas personas acusaron a Starbucks de discriminación racial y llamaron a boicotearlo, con protestas frente al local.

Foto: AFP

La abogada de los dos detenidos, Lauren Wimmer, entrevistada por una filial de CBS en Filadelfia, dijo que ambos estaban esperando a que llegara otra persona para una reunión de negocios.

Starbucks se disculpa

Dos días después, Starbucks emitió un comunicado en el que se disculpa con “las dos personas y con nuestros clientes y estamos decepcionados de que esto haya llevado a un arresto. Tomamos estos asuntos en serio y claramente tenemos más trabajo por hacer cuando se trata de cómo podemos manejar los incidentes en nuestras tiendas”.

“Estamos revisando nuestras políticas y continuaremos colaborando con la comunidad y el departamento de policía para tratar de garantizar que este tipo de situaciones nunca sucedan en ninguna de nuestras tiendas”, añadió la empresa.

En un texto publicado posteriormente, el director de Starbucks, Kevin Johnson, aceptó que se llamó erróneamente a la policía. Dijo que su empresa investigará el caso y cambiará lo necesario para evitar que eso vuelva a ocurrir y añadió que buscará reunirse con las personas que fueran arrestadas

“El video filmado por los clientes es muy difícil de observar y las acciones en él no son representativas de nuestra Misión y Valores de Starbucks”, escribió.

Policías “no hicieron absolutamente nada malo”

Ante las críticas al actuar de la policía, el comisionado Richard Ross del Departamento de Policía de Filadelfia dijo en un video en vivo de Facebook el sábado que los agentes “no hicieron absolutamente nada malo, e hicieron un servicio para el que fueron llamados”.

Ross explicó que la policía recibió una llamada al 911 alrededor de las 4:40 p.m. El jueves, los empleados de Starbucks dijeron que “dos hombres estaban invadiendo” y “se negaron a irse”. Según Ross, los dos hombres no pidieron comida y pidieron usar el baño, pero la política de Starbucks “no permite que personas que no paguen” el público para entrar y usar el baño”.

Según Ross, los oficiales les pidieron a los hombres que se fueran cuando llegaron a la escena, pero se negaron. Los hombres no fueron procesados puesto que “Starbucks ya no estaba interesado en enjuiciar”.

“Estos oficiales tenían legitimación legal para realizar este arresto. Fueron llamados a esta escena porque esta gente estaba invadiendo. Los oficiales ‘siguieron la política’ y actuaron como ‘profesionales’ y obtuvieron todo lo contrario “, dijo Ross.

El sábado por la noche, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ofreció una declaración sobre los arrestos y las disculpas de Starbucks.

“Estoy desconsolado por ver a Filadelfia en los titulares por un incidente que, al menos con base en lo que sabemos en este momento, parece ejemplificar lo que es la discriminación racial en 2018”, dijo Kenney, según FOX29.

“Para muchos, Starbucks no es solo un lugar para comprar una taza de café, sino un lugar para reunirse con amigos o familiares, o para realizar algún trabajo. Como todos los establecimientos minoristas en nuestra ciudad, Starbucks debería ser un lugar donde todos reciben el mismo trato, sin importar el color de su piel”, comentó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.