Sigue "guerra vs. el narco"; deja 61 ejecuciones diarias | Newsweek México


Sigue “guerra vs. el narco”; deja 61 ejecuciones diarias



La llamada “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón continúa en el sexenio de Peña Nieto, arrojando 61 ejecuciones diarias en el primer trimestre del 2018, asegura Santiago Roel, director y fundador de la asociación Semáforo Delictivo.

 

Esta agrupación tiene más de 25 años recopilando y publicando información de la incidencia delictiva de cada estado del país mes a mes, y califica con los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) el comportamiento de cada uno de estos delitos de acuerdo a su registros.

 

En un inicio, además de detectar la incidencia delictiva, el Semáforo buscó la aproximación con gobiernos estatales y municipales a fin de implementar estrategias para la prevención y reducción de delitos, acciones que lograron en sus primeros años pero que a partir del 2008, cuando se hizo pública esta guerra del ex presidente de la república, se vinieron abajo.

 

“Hacemos una guerra exacerbada entre grupos de narcotráfico y esta guerra entre ellos nos colapsa a la sociedad, por culpa del presidente Calderón en haber iniciado esta guerra y del presidente Peña Nieto por continuarla”, declara Roel en exclusiva para Newsweek Aguascalientes.

 

Para el director de Semáforo Delictivo, el principal error ha sido no darle la oportunidad tanto por la ciudadanía como por el gobierno federal, a la regulación de las drogas como una alternativa a este problema, pues mientras en países como Canadá o Estados Unidos están haciendo grandes negocios por este control, en México ocurren grandes matanzas.

 

“Si los mexicanos seguimos confundiendo la regulación de drogas con la promoción de las mismas, no vamos a avanzar y vamos a seguir teniendo casos como los de estos tres estudiantes (desaparecidos en Jalisco), que se suman a  5 mil 500 ejecutados este semestre, 20 mil el año pasado y más de 120 mil desde que inició la guerra”, advierte.

 

Esto preocupa a Roel incluso en el ámbito electoral, pues considera que no se ha visto que los candidatos presidenciales se muestren decididos a terminar esta guerra que ha dejado cientos de miles de enfrentamientos, desapariciones y ejecuciones.

 

Sin embargo, su intención de promover estrategias para la reducción delictiva en el país continúa. Poco a poco han logrado trabajar en distintas entidades del país realizando diversas actividades que abonen a la paz social.

 

A nivel local, ha sido complicado. Incluso algunos ex gobernadores de Aguascalientes se han dedicado a desprestigiar los resultados.

 

“Cuando hay mucho ego de parte de un gobernante, nos estorba. Entonces, esto es un enfoque a sistemas y no a personas, (…) estamos en un sistema complejo en el que a veces no es fácil hacer la liga entre las causas y los efectos, entonces hay que observar lo resultados, poner a prueba las soluciones e ir aprendiendo. Esa es la manera en que funciona. Cuando los líderes entienden esto, hay maravillas en los resultados, se disminuyen increíblemente los delitos; pero ese es el problema: que no todo el mundo lo acepta”, señala.

 

A pesar de no haber tenido un acercamiento con las actuales autoridades de gobierno de Aguascalientes y la Fiscalía General, Santiago Roel se dice dispuesto a trabajar por el bien de la sociedad hidrocálida.

 

“Si la Fiscalía de Aguascalientes nos pasara los datos específicos como de colonias, días y horas ya tendrían ustedes más detalle para la prevención y para la atención oportuna, los invitamos a que nos busquen y trabajemos juntos”, puntualiza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.