Responde Gobierno a Uber por Ley de Movilidad | Newsweek México


Responde Gobierno a Uber por Ley de Movilidad



Entre los cambios que traerá consigo la nueva Ley de Movilidad -que se presentará hoy ante el Pleno Legislativo para su aprobación- se encuentra la prohibición de que Uber reciba pagos en efectivo, asunto sumado a la iniciativa para -según los impulsores de la nueva Ley: el Congreso y la Coordinación General de Movilidad- evitar que choferes den servicio sin la utilización de la aplicación, lo cual, pone en peligro a los usuarios.

Ante esto, el día de ayer circuló un mensaje enviado por Uber con la ayuda de la organización empresarial Coparmex a los medios de comunicación, el cual señala lo siguiente:

“El día de mañana el H. Congreso del Estado de Aguascalientes aprobará la iniciativa presentada por Martín Orozco con la que se pretende eliminar el uso de efectivo como opción de pago en UBER – Aguascalientes y de esta manera más de 66,000 hidrocálidos verán limitadas sus opciones de transporte.

Desde luego nuestro organismo está totalmente en contra de esta postura, ya que afecta uno de los principios que Coparmex ha defendido desde su creación, la libre empresa.

#UberParaTodos”.

La reacción de Gobierno del Estado no demoró y envió otro comunicado a los medios, en la que habla el sistema de prepago descrito en la iniciativa de Ley, en dónde los usuarios podrán adquirir tarjetas Uber para utilizarlas durante sus traslados:

1. La propuesta para regular ERTs (Empresas de Redes de Transporte) tiene como objetivo principal la protección y seguridad tanto del usuario como del conductor de la unidad.
2. Con la iniciativa se pretende que los conductores de ERTs porten identificación vigente para que el usuario se transporte de manera más segura.
3. Que el socio de las ERTs porte un holograma, emblema o distintivo autorizado poder ser identificado por la autoridad competente.
4. El prepago es una de las opciones que las ERTs pueden utilizar y los usuarios están perfectamente habituados al pago de servicios mediante este sistema.
5. La propuesta para regularizar el servicio de ERTs en Aguascalientes es solamente una parte de la Ley de Movilidad con la que se pretende llegar a cambios radicales en el servicio de transporte en el estado”.

Aunado al mensaje enviado por el Gobierno Estatal, Gustavo Gutiérrez, coordinador de movilidad sustentable en la Coordinación de Movilidad, encargada de implementar la nueva Ley de Movilidad, envió las siguientes precisiones:

“Seguramente cuando despierten se encontrarán con muchos comentarios sobre Uber y la regulación que se plantea en la Ley de Movilidad.

La campaña lanzada contra la Ley de Movilidad es información sesgada y/o falsa, cuyo objetivo es influir en la iniciativa de Ley de Movilidad que hemos construido juntos.

Decirles además que de boca de los representantes de Uber es la Ley que mejor aterriza la regulación para las Empresas de Redes de Transporte.

Entonces, ¿dónde está el desacuerdo?Pues en el método de pago. La Ley no obliga a pagar con tarjeta de crédito/débito. Lo que si promueve es que el pago sea a través de la propia plataforma. Ninguna regulación en el país permite el pago en efectivo, y en muchas ciudades opera con tarjeta de prepago, es un sistema que ya tienen bien desarrollado y ustedes pueden encontrar en las tiendas Oxxo.

¿Porque regular el pago en efectivo?, pues porque estoy seguro que a más de uno le ha pasado que el conductor te da una tarjeta y te dice “mándeme un WhatsApp yo vengo por usted”, o peor, te aborda en la calle y te dice “soy Uber, ¿a dónde lo llevo?” Esta práctica es cada vez más común y deja al usuario en una zona gris en donde la defensa del usuario queda completamente desamparada, y no sé si ustedes han leído la modificación de los términos y condiciones de Uber últimamente, pero en el punto 5, que habla sobre la limitación de responsabilidad claramente dice: “UBER NO SERA RESPPNSABLE DE DAÑOS INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, EJEMPLRES, PUNITIVOS Y EMERGENTES, INCLUIDAOS EL LUCRO CESANTE, LA PERDIDA DE DATOS, LA LESION PERSONAL O EL DAÑO A LA PROPIEDAD… INCLUSO AUNQUE UBER HAYA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS”, y si tienes alguna inconformidad ve y peleate en los tribunales de Amsterdam (revisen la cantidad de quejas de los usuarios en su página de FB/UberAguascalientes).

Dicho sea de paso este contrato de adhesión entre tú y Uber no es modificable y ni siquiera está registrado ni validado por la PROFECO. Si esto es lo que Uber declara pública y abiertamente, ¡imagina la cantidad de problemas potenciales que tendremos cuando la práctica de viajes fuera de la plataforma sea masiva! Si no es que ya es una práctica muy común.

Lo que busca la ley es empujar a estas empresas a no bajar la calidad del servicio que nos han prometido a quienes somos usuarios.

Uber presenta una clara disminución de los estándares en la calidad y el servicio desde que inicio operación, por cierto, sin autorización del estado y sin una normativa estatal ni nacional.

La iniciativa tiene como objetivo principal la protección y seguridad tanto del usuario como del conductor del vehículo, una medida que la empresa no brinda ni a sus colaboradores ni a sus clientes.

Esta falta de regularización deja vulnerables a los choferes, que no reciben respaldo de la compañía, ya que éstos no cuentan con un contrato o seguro en el ejercicio de su profesión, debido a que Uber no la considera como tal.

No son pocos los casos en el país donde los usuarios han visto vulnerados sus derechos, su seguridad y su integridad por la falta de compromiso de Uber, que no se muestra dispuesto a innovar en las formas de pago para garantizar el acceso de todos sus usuarios.

Además, Uber ya ha disminuido los ingresos de sus socios de forma unilateral al bajar las tarifas e incrementar el porcentaje de ganancia de la empresa, enmascarándolo como una promoción temporal.

Aguascalientes no es el primer estado ni México el primer país que ha dado el paso para que la empresa Uber cumpla con la regularización y las normativas vigentes en igualdad de condiciones que el resto de las empresas nacionales.

La Ley de Movilidad será el marco normativo que cambiará de forma muy positiva en la vida de muchas personas y la economía del estado, garantizando el derecho a contar con un sistema de transporte eficiente, continuo y de calidad.

Regular a las ERTs permitirá mantener los niveles de servicio y la seguridad de los usuarios.

Uber ya tiene la solución el pago en efectivo, me parece lamentable que quieran denostar una Ley que se ha construido entre todos nosotros y que además es súper necesaria para materializar los cambios que queremos ver y por lo que tanto hemos luchado.

Desde aquí, les pedimos su apoyo y su activa participación en la defensa de la Ley de Movilidad, ante quienes con mentiras quieren echar por tierra el trabajo desarrollado por años

#UberParaTodos pero sobre todo #UberSinEngaños y #UberDentrodelaLey”.

La propuesta fue enviada en diciembre del año pasado por el gobernador Martín Orozco Sandoval. Durante el análisis para su dictaminación fueron incluidos diversos cambios.

La sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en dónde se pondrá a votación la propuesta de Ley, dará inicio hoy a las 10 de la mañana.

Puedes leer: Avanza Ley Uber propuesta por senador de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.