Avanza ‘ley Uber’ propuesta por senador de Aguascalientes | Newsweek México


Avanza ‘ley Uber’ propuesta por senador de Aguascalientes



En medio del debate por la regulación que la Ley de Movilidad por aprobarse en Aguascalientes prevé para aplicaciones como Uber y Cabify, senadores de la República aprobaron una iniciativa que busca obligar a esas empresas a responsabilizarse por delitos cometidos por sus conductores  y someterlas al control de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó esta semana, por mayoría, modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que obligarían a servicios de ese tipo a responder por casos como el de Mara Castilla, en Puebla, de cuyo homicidio está acusado un chofer de Cabify.

Los tres puntos principales del dictamen son:

  • Que las empresas que operan vía apps de transporte público o privado registren sus contratos ante Profeco. Así, esa dependencia puede defender a los usuarios en caso de irregularidades en el servicio o con las tarifas.
  • Que sean empresas solidariamente responsables. Así, si conductores que trabajen con su plataforma cometen delitos como los registrados en Puebla, Ciudad de México o Hermosillo, las empresas deberán responder ante las autoridades y las víctimas.
  • Que se sujeten las leyes y tribunales de México. Así, tanto las quejas por el servicio como los litigios por delitos que involucren a conductores tendrán que resolverse en juzgados y tribunales nacionales y, en su caso, llevarse a mediación en idioma español. Actualmente, conflictos legales con las empresas deben llevarse ante tribunales en Holanda y en inglés.

“Había senadores que iban más allá, que decían: que traigan placas diferentes, que tengan licencia de conducir diferente, es decir, de chofer. Y no está mal, la idea no es tan mala; lo que pasa es que, de por sí me costó trabajo sacar esta primera parte”, comentó Jesús Santana García, senador por Aguascalientes que promovió la iniciativa.

Pero para que la propuesta se convierta en ley, falta que el pleno de esa Cámara Alta lo avale por mayoría. A decir de Santana, el pleno podría discutirla la próxima semana, antes concluir el periodo ordinario.

“Yo estoy peleando porque se apruebe la próxima semana; si no, me van a querer hacer lo mismo: lo van a querer mandar al sueño de los justos, que es lo que tanto hemos peleado. El PRI me votó todo a favor, lo cual agradezco. (El PAN) no. Hubo un compañero del PAN que él cree en esta economía… que vamos a acabar con las plataformas digitales y que la Tierra se va a salir de su órbita si pasa eso”, ironizó Santana en entrevista colectiva.

Mientras esa propuesta avanza a nivel nacional, los diputados por Aguascalientes discutirán la próxima semana la nueva Ley de Movilidad. Entre sus novedades está que busca ampliar a empresas como Uber la obligación de renovar sus unidades cada cinco años y no cada 10, como actualmente deben hacer los concesionarios de transporte público.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.