Juez federal ordena a Trump seguir con el DACA y aceptar nuevos solicitantes


Juez federal ordena a Trump seguir con el DACA y aceptar nuevos solicitantes

trump juez federal DACA dreamers


Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump la reactivación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a los “dreamers”, lo instó a admitir a nuevos solicitantes.

John Bates, juez federal del Distrito de Columbia, consideró que la eliminación del DACA en septiembre del año pasado por parte del Departamento de Seguridad Interior fue injustificada, pero le dio 90 días para que la agencia explique por qué decidió ponerle fin.

De acuerdo con el documento oficial, la Corte considera que “la eliminación del DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.

En caso de que el gobierno no presente una mejor explicación dentro de los 90 días, señala el texto, la orden de la administración para rescindir DACA se anulará y el Departamento de Seguridad Nacional “debe aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación de DACA”.

“Cada día que la agencia demora es un día en que los extranjeros que de otra manera serían elegibles para las concesiones iniciales de los beneficios del DACA están expuestos a la deportación debido a una acción de agencia ilegal”, señala Bates.

Esta es la tercera ocasión que un juez se opone a la decisión de Trump de rescindir el DACA, un decreto ejecutivo aprobado por el expresidente Barack Obama que protege desde 2012 de la deportación a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y les permite trabajar, estudiar y tener una licencia de conducir.

En febrero, juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis ordenó mantener el programa “en los mismos términos y condiciones” que antes del 5 de septiembre del 2017. William Alsup, juez de California, ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA,

Cifras divulgadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, del inglés) muestran que de octubre a diciembre hubo 5,585 nuevos “dreamers” y se renovaron 93,054 permisos, mientras que entre enero y marzo del 2018, 9,709 personas recibieron el estatus DACA por primera vez y 45,416 lo renovaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.