Irán se suma a Rusia: bloquea la aplicación de mensajería Telegram


Irán se suma a Rusia: bloquea la aplicación de mensajería Telegram

iran-bloquea-aplicacion-telegram


La justicia iraní ordenó este lunes el bloqueo de Telegram, la red de mensajería más popular de Irán, a la que Teherán acusa de facilitar la comunicación de grupos opositores armados o violentos.

Un juez de Teherán dio la orden de interrumpir Telegram, escribió Mizan Online, la agencia de prensa de la Autoridad Judicial.

Hacía semanas que se esperaba esa decisión, sobre todo desde mediados de abril, cuando el Gobierno ordenó a todos los órganos del Estado que dejaran de usar Telegram para sus comunicaciones externas.

Todos los proveedores de acceso a internet y los operadores telefónicos “tienen la obligación de bloquear totalmente a partir de hoy el acceso a Telegram”, informó Mizan, citando la decisión del juez.

LEE TAMBIÉN: Gobierno ruso bloquea millones de direcciones IP ligadas a Telegram; es un intento de censura, dice Snowden

Periodistas de la AFP comprobaron, sin embargo, que la mensajería seguía funcionando el lunes por la noche.

Telegram, creado por el gurú tecnológico ruso Pavel Durov, es la red social más popular en Irán con cerca de 40 millones de usuarios, casi la mitad de la población. La aplicación de mensajería encriptada es utilizada a diario por empresas, particulares, medios de comunicación e incluso hombres políticos.

Las autoridades culpan a Telegram de haber avivado las protestas que tuvieron lugar en decenas de ciudades iraníes en los últimos días de 2017 y los primeros de 2018, al permitir la difusión de mensajes insurreccionales difundidos por grupos en el exilio.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y el presidente Hasan Rohani cerraron su cuenta de Telegram el 19 de abril, coincidiendo con la decisión de impedir su uso a los órganos del Estado.

Teherán intenta promover servicios de mensajería locales para sustituir la popular aplicación.

Desde mediados de abril, las autoridades rusas aplican una decisión judicial que impone un bloqueo de Telegram en Rusia, después de que la red social se negara a entregar a los servicios federales de seguridad (FSB) las claves que permiten leer los mensajes de los usuarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.