Aval de TEPJF a candidatura de “El Bronco” genera desacuerdos | Newsweek México


Aval de TEPJF a candidatura de “El Bronco” genera desacuerdos



El aval que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la candidatura Presidencial independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, generó descontento en las redes sociales.

 

El órgano judicial electoral revocó, por cuatro fotos a favor y tres en contra, el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) donde determinó que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y le negó el registro.

 

Los magistrados electorales consideraron que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión e instruyó al órgano electoral mexicano otorgar el registro a “El Bronco”.

 

La decisión del TEPJF generó diversas reacciones de malestar en las redes sociales en particular en twitter, donde el constitucionalista Diego Valadés calificó el fallo de un aval para violar la ley.

 

 

El especialista en medios de comunicación Raúl Trejo Delarbre señaló que la decisión es política y el TEPJF manda al diablo las instituciones.

 

 

La politóloga Denisse Dresser considero que el fallo solo resta credibilidad a las instituciones y acaba su credibilidad.

 

 

Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña del candidato Presidencial por la coalición “Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que tanto el TEPJF como el INE son instituciones sólidas de la democracia mexicana.

 

 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador territorial de la campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, anticipó el fallo del TEPJF a favor del gobernador con licencia de Nuevo León.

 

En conferencia matutina el candidato Presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se dijo sorprendido por la decisión del TEPJF, pero consideró que el triunfo no beneficia ni perjudica a nadie.

 

 

La candidata Presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, mostró su desacuerdo al fallo del Tribunal, pero señaló que respeta la decisión; dijo que ella llegó por el apoyo de los ciudadanos y “El Bronco” por cuatro magistrados, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

 

El periodista de Grupo Fórmula consideró que la decisión muestra dos posibilidades: que “el INE actuó de manera dolosa en contra de un candidato, “El Bronco”, o el Tribunal está regresando a la boleta electoral a un delincuente electoral”.

 

“El Bronco” fue señalado por el INE por el uso de firmas falsas para registrar su candidatura, además es acusado por utilizar recursos del erario de Nuevo León a favor de la promoción de la misma.

 

 

Tras el fallo del TEPJF el INE tendrá que emitir un nuevo acuerdo y es posible que incluya la candidatura de Rodríguez Calderón, con lo que serían cinco los candidatos a la Presidencia de la República en México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.