Árbitro mexicano denunciará ante Conapred comentarios racistas


Árbitro mexicano denunciará ante Conapred y Concacaf comentarios racistas y despido

árbitro


El árbitro Adalid Maganda presentará una denuncia por racismo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y enviar el material necesario a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Maganda, quien pita profesionalmente desde 2015, fue despedido por la Comisión de Árbitros el pasado 20 de marzo.

En una entrevista para Newsweek en Español, acusó que desde que el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, llegó a dicho puesto su carrera ha ido en bajada y que notó inmediatamente, ya que cada vez se le asignaban menos juegos.

Es por ello que solicitó una cita con Brizio el pasado 20 de marzo para ver qué era lo que pasaba y que desde que entró a la oficina recibió un trato despectivo.

“Me dijo ¿qué quieres pinche negro? Lo que me sorprendió pero hice caso omiso. De ahí llamó a sus trabajadores para que me explicaran porque a juegos y le pregunté si era por el color de mi piel”, afirmó Maganda.

En respuesta, aseveró que recibió con un tono sarcástico el comentario de que “debería mejor de estar en las lanchas de Acapulco”, lo que desconcertó al árbitro y le dijeron que tenía bajo rendimiento a lo que él expuso que nunca le decían sus fallas y que siempre “le daban largas” para contestar sus dudas. Eso hasta que el pasado 20 de abril, cuando se le dio de baja sin previo aviso.

“La federación se equivoca al poner al señor en este cargo. Yo pido que no denigren a las personas por su color. Hay muchas campañas en contra de la discriminación que se manejan en la cancha, pero ellos -refiriéndose a la federación- tienen el cáncer en su propia casa”, comentó.

Maganda, un afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero dijo no era la primera vez que ha sufrido algo similar y que incluso en primera división ha pasado por comentarios tanto por parte de los espectadores como de jugadores de diversos equipos.

De sus 11 años de carrera, 6 los ha ejercido en la Ciudad de México, donde a lo largo de su carrera ha sufrido “actos despectivos” derivados al color de su piel.

Relató que en 2015 sufrió un incidente de actos racistas por parte de un equipo juvenil en Pachuca hubo un altercado en los vestidores. Cuando fue a la revisión de los mismos, los jugadores comenzaron a hacer sonidos imitando a los simios, por lo que generó un reporte al respecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, dijo a Newsweek en Español que el despido de Adalid Maganda fue debido a su bajo rendimiento y a lo que calificó como “actuaciones flojas”, que no pasó las pruebas físicas y que como en cualquier trabajo, es un tema de actitud.

“Tengo 10 meses en el puesto y no hemos tenido ningún incidente de racismo. Tenemos gente de todas las condiciones sociales y jamás permitiríamos algo así. Las puertas de la Comisión están abiertas. Es un tema incómodo y delicado, pero la apertura es absoluta”, concluyó.

Negó que se le hayan realizado comentarios racistas a Maganda y explicó que el árbitro solicitó la reunión del 20 de marzo, por lo que le extraña que luego de un mes saliera todo a la luz en caso de haber sido algo de gravedad.

Estos son algunos casos de racismo sufridos por deportistas:

  • Maribel Domínguez “Marigol”: En 2005 la jugadora de las fuerzas femeniles del Barcelona, aseguró que había recibido varios comentarios racistas tanto de los espectadores como de las mujeres con las que competía en España.
  • Larry Bird: En caso contrario, el jugador de baloncesto recibía comentarios racistas por el hecho de que su color de piel fuera blanca. En la cancha muchas veces le comentaron que “si fuese negro, sólo sería otro buen jugador”.
  • Guilherme Marinato: El portero de la selección de fútbol rusa – brasileño naturalizado ruso – ha recibido amenazas por parte de los neonazis rusos.
  • Ousmane Dembélé: El francés afrodescendiente fue víctima de gritos racistas en marzo de 2018, cuando jugó en un amistoso contra Rusia.
  • Darwin Quintero: En 2014, jugador de Santos, en un partido contra el Cruz Azul acusó al defensor Rogelio Chávez de que lo llamó “simio de mierda”.
  • Tiger Woods: En 2013, uno de los golfistas más reconocidos del mundo acusó al golfista español Sergio García de comentarios racistas por los que éste tuvo que disculparse ante medios de comunicación.
  • Mario Balotelli y Kevin-Prince Boateng: Ambos jugadores del Milán eran recibidos por aficionados con “sonidos de mono” cuando entraban a las canchas de fútbol en 2013.
  • Jesse Owens: Este atleta afrodescendiente ganó cuatro medallas de oro en los juegos Olímpicos que Adolfo Hitler organizó en 1936. Lo que como era de esperarse, provocó una cantidad de abucheos racistas por parte de los espectadores y el descontento de los seguidores del régimen Nazi.
  • Tommie Smith y John Carlos: En las olimpiadas de México de 1968, en protesta por los derechos civiles en los Estados Unidos se realizó el saludo “black power” por parte de los deportistas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.