Arabia Saudita celebra la primera carrera ciclista solo para mujeres


Arabia Saudita celebra la primera carrera ciclista solo para mujeres

arabia-saudita-carrera-ciclista-mujeres


El reino de Arabia Saudita, uno de los países más represivos del mundo para las mujeres, celebró este martes una carrera ciclista femenina. Un acto que para muchas personas ha representado un símbolo grande de la expansión de los derechos de las mujeres.

Cuarenta y siete mujeres de distintas edades participaron en la carrera de 10 kilómetros en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, según la BBC. Un día que también estuvo marcado por el Día Mundial de la Salud.

El país musulmán legalizó el ciclismo para mujeres en 2013, a quienes solo se les permite viajar en parques o playas si están vestidas modestamente y hay un “guardián” masculino presente.

La carrera fue organizada por la autoridad general de Deportes de Arabia Saudita a través de Be Active, un grupo que se une a las ciclistas y los funcionarios locales, según la BBC.

En una declaración a los medios locales, la organizadora de la carrera Nadima Abu al-Enein dijo que estaba sorprendida por la cantidad de ciclistas que asistieron.

Abu al-Enein montó su club de bicicletas en 2017, utilizando las redes sociales para reclutar a otras entusiastas del ciclismo y aumentar la concienciación sobre el ciclismo tanto para las mujeres sauditas como para la población en general.

En una entrevista con Cycling Today, describió las dificultades que ella y sus compañeras enfrentaron cuando viajaban en el país, pero dijo que el número de mujeres ciclistas crece todo el tiempo.

El evento generó comentarios positivos y negativos en las redes sociales, donde muchos elogiaron la carrera como un hito, mientras que otros criticaron a Twitter.

Uno de esos usuarios de Twitter escribió: “Se necesitan deportes femeninos, pero dentro de ciertos límites y no delante de los hombres”, informó la BBC.

El evento también refleja otros pasos que el país musulmán ha tomado hacia la reforma al mando del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años.

La carrera entra en una serie de paquetes económicos y sociales destinados a transformar a Arabia Saudita, donde unir a las mujeres a la fuerza de trabajo es una prioridad. Estas iniciativas también están impulsadas por la visión del príncipe heredero 2030, que busca reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros.

La prohibición de conducir mujeres se levantará el 24 de junio; a las mujeres saudíes se les ha prohibido conducir desde 1990 y han hecho campaña por el derecho a conducir.

La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional señaló que a pesar de estos cambios, las mujeres sauditas continúan enfrentando una “represión sistémica” y están “legalmente subordinadas a los hombres”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.