El sector agroalimentario registró un crecimiento récord durante al cierre de 2017 y acumuló un crecimiento de 6.5 por ciento anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) difundido este viernes por el INEGI.
En general, la economía de Aguascalientes creció 3.4 por ciento en 2017, con lo que se convirtió en la séptima economía local de mayor crecimiento.
Actividades como la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal crecieron 13.1 por ciento en el periodo octubre-diciembre 2017 en comparación con ese trimestre del año anterior.
El avance del último trimestre del año fue el más alto desde 2016 y estuvo “motivado por el comportamiento de la cría y explotación de animales”, señaló el INEGI.
Aguascalientes fue el cuarto estado con mayor crecimiento de la actividad económica del sector primario al cierre de 2017. Durante el último trimestre del año, el sector también alcanzó una producción récord, la cual creció 136 por ciento en un año.
El sector terciario se desaceleró y creció solo 2 por ciento en el último periodo del año, el nivel más bajo desde 2016; aunque anualmente, el crecimiento acumulado del comercio y los servicios fue de 4.9 por ciento, reportó el INEGI.
El comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios financieros y de seguros y otros servicios (excepto actividades gubernamentales) impulsaron a este sector, en el que el estado se ubicó en el lugar 16 nacional de crecimiento.
Las actividades secundarias, que incluyen la minería y la manufactura se contrajeron (-) 3.6 por ciento al cierre de 2017. Sin embargo, acumularon un crecimiento anual de 1.2 por ciento, de acuerdo con el indicador.