Algunas de las omisiones del Ministerio Público en la averiguación del supuesto suicidio de Yovanna Torres, por las que se ordenó reabrir la investigación, prevalecen en al menos cuatro de los cinco casos de presuntos feminicidios revisados en Aguascalientes.
Wilfrido Salazar, abogado del Observatorio de Violencia Social y de Género, indicó que los expedientes ya pasaron por una primera revisión en la Fiscalía General y que en próximos días miembros de la organización se reunirán por tercera ocasión con el fiscal Jesús Figueroa para exponer los ajustes que consideran necesarios.
“Tuvimos una segunda reunión, hace poco, donde nos entregó una ficha técnica de cada uno de los cuatro casos, que es básicamente el resumen de la actuación. Nosotros ahí señalamos que todavía se encontraban sobre la mesa las omisiones que habíamos puesto y vamos a tener una reunión, en los próximos días, precisamente para ver el caso específico”, explicó el abogado.
En el amparo que concedió a la familia de Yovanna Torres en marzo, el Juez Primero de Distrito ordenó al Ministerio Público subsanar 21 omisiones en la investigación.
Tras la sentencia, el Observatorio solicitó la revisión de otros cuatro suicidios y homicidios de mujeres que podrían ser feminicidios. La Fiscalía incluyó un quinto asunto en esa revisión.
Entre esas omisiones están que el Ministerio Público no preservó adecuadamente la escena ni practicó exámenes para identificar huellas de violencia u otros indicios. Los dictámenes periciales no describieron la forma o razones para establecer la causa de la muerte ni aclararon cómo fue posible un suicidio.
“Se presume que hay un vínculo entre la víctima y el probable victimario, el cuerpo fue expuesto, dejado en un lugar público; además, por las notas periodísticas, se presume que hubo lesiones previas o posteriores a la muerte”, indicó Salazar Rule como las omisiones que prevalecen en uno de los presuntos feminicidios revisados a partir del amparo.
Lee más sobre el tema: Dejó ex fiscal 5 casos de feminicidio pendientes.
Por otro lado, el abogado del OVSG celebró que la Fiscalía haya tipificado como feminicidio el asesinato de Rocío, la mujer de 32 años ultimada por su ex pareja en Villas de Nuestra Señora de la Asunción el domingo pasado. Sin embargo, matizó, en ese caso específico el presunto feminicida se entregó a las autoridades poco después de atacar a la víctima.
Sobre las reformas pendientes a la tipificación del feminicidio, Salazar afirmó que el Observatorio está atento a las propuestas de los diputados en esa materia y otros aspectos como la penalización de la violencia obstétrica.
“No hemos avanzado lo necesario, pero ya hay unos primeros avances para investigar con perspectiva de género. Sin embargo, esto sigue siendo un círculo vicioso porque no se está trabajando con la parte de los agresores. Entonces, mientras se castiga a quienes cometen violencia de género, no estamos trabajando con las nuevas generaciones para desestructurar esta violencia”, advirtió.