Dejó ex fiscal 5 casos pendientes de probables feminicidios: OVSG | Newsweek México


Dejó ex fiscal 5 casos pendientes de probables feminicidios: OVSG



El ex fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, dejó pendientes de concluir cinco carpetas de investigación de homicidios de mujeres que por las características encontradas en los cuerpos de las víctimas y en el lugar de los hechos, así como por las omisiones detectadas en el proceso de investigación, podrían ser considerados como feminicidios, así lo aseguró el abogado del Observatorio de Violencia Social y de Género, Wilfrido Salazar.

“De los casos que está llevando el Observatorio hay al menos cinco que tienen un padrón de omisiones como las que acabo de mencionar y que de esos cinco corresponden a la administración de René Urrutia, que fue muy insistente en que no había feminicidios pero sí existe una batería de omisiones que son aspectos fundamentales para la investigación”.

Lo anterior, luego del hallazgo del cuerpo de una joven que fue abandonado en un terreno baldío de la Av. Mahatma Gandhi, al sur de la ciudad, quien presuntamente habría sido golpeada antes de morir, sin descartar el feminicidio como una línea de investigación.

Al respecto, Wilfrido Salazar pidió que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo las investigaciones siguiendo los protocolos como cuidar el lugar donde se ubicó el cuerpo para realizar la reconstrucción de los hechos, el análisis a detalle de los órganos y tejidos del cuerpo para verificar el tipo de violencia que pudo haber sufrido antes de su muerte.

De igual forma, hizo un llamado al nuevo fiscal Jesús Figueroa Ortega para que se aborde el tema del feminicidio con mayor voluntad para ahondar en las investigaciones, brindar más apoyos a las familias de las víctimas y atender las demandas de las organizaciones de la sociedad civil.

“Con el hallazgo de hoy le volvemos a decir al fiscal general que es de manera urgente que nos podamos reunir y que nos dé una respuesta positiva, pero sí ha mostrado hasta ahora su apertura y voluntad política”.

En este sentido, el activista recordó que desde la sentencia de Campo Algodonero y la aprobación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el año 2009 se obligó a todas las fiscalías generales de los estados a elaborar un padrón de personas desaparecidas así como un registro de agresores sexuales, los cuáles hasta el momento siguen sin elaborarse en el caso de Aguascalientes, principalmente por falta de voluntad política.

“Todavía están pendientes estos dos padrones, entonces sí es necesario que la ciudadanía seamos más exigentes con las autoridades para que no existan estas omisiones, desafortunadamente no existe una plena coordinación entre las corporaciones de seguridad pero que sí hacemos un llamado a todos los cuerpos de seguridad y actores de procuración de justicia para que exista una mayor coordinación y no sea una cuestión de estrellitas personales para instituciones”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.