El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz sostuvo una reunión con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.
“Hechos como el incidente entre elementos de Marina y Fuerza Única estatal, no deben repetirse”, señaló el titular del Ejecutivo estatal quien compartió una foto con el funcionario Federal a través de Twitter.
Sostuve reunión con titular de @SEGOB_mx a fin de mejorar la coordinación y comunicación del personal operativo en materia de seguridad. Hechos como el incidente entre elementos de Marina y Fuerza Única estatal, no deben repetirse. Agradezco a @navarreteprida su franca apertura. pic.twitter.com/4lsR7YhSdm
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) April 17, 2018
Tras el asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, el domingo pasado en los límites de Tepacaltepec, Michoacán, elementos de la Fuerza Única de Jalisco patrullaron la zona, pero fueron atacados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Navarrete Prida también dio cuenta de la reunión de manera institucional mediante la misma red social.
Para reforzar la coordinación del @gobmx y las autoridades del Estado de #Jalisco en materia de #Seguridad y #Gobernabilidad, esta tarde dialogué con @AristotelesSD en las oficinas de la @SEGOB_mx. pic.twitter.com/orU5ttsmwm
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) April 17, 2018
“Tuvimos contacto con el Almirante el señor Secretario de marina con el cual tendré una reunión esta misma semana para afinar ahí modelos de coordinación, conocer cuáles son los protocolos, los procedimientos”, declaró Sandoval Díaz tras reunión con Navarrete Prida.
Tal error sería el tercero de la Semar en menos de un mes; el primero la madrugada del pasado 26 de marzo cuando marinos por error atacaron a una familia en Nuevo Laredo, donde fallecieron la madre de 28 años y sus dos hijas de 6 y 4 años, además resultaron heridos su esposo de 32 años y su sobrina de 14 años y otra menor de 12 años. Al principio la corporación Federal no reconoció el hecho, pero tras un peritaje de autoridades mexicanas, aceptaron la responsabilidad.
El segundo error ocurrió apenas el 13 de abril cuando en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros de la Semar asesinaron a una familia de seis integrantes en Tamaulipas.