La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa la conformación de un “Corredor Central” dentro del que Aguascalientes y estados de la zona Bajío-Norte homologuen políticas de desarrollo económico para elevar la competitividad de la región en conjunto.
Durante su visita a Aguascalientes, el presidente nacional del organismo Gustavo de Hoyos adelantó algunos detalles de la estrategia y puso a la entidad como ejemplo de desarrollo económico.
“Quisiéramos que el país completo se pareciera a Aguascalientes. Celebramos el hecho de que algunos estados de esta región -como es el caso de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Guanajuato, de Puebla y de algunas entidades del norte del país- estén mostrando niveles de desarrollo comparables a los países que más están creciendo en el mundo […] (El) Corredor Central implica que los estados que acabo de mencionar empiecen a empatar sus visiones, sus regulaciones y, ¿por qué no?, a mediano plazo hasta su promoción para asegurar que cuando se está buscando atraer nuevas inversiones del otro lado del pacífico, del otro lado del atlántico, seamos mucho más efectivos”, esbozó en rueda de prensa.
En su estudio Doing Business 2016, el Banco Mundial ubicó en el Top 15 a las ciudades de Aguascalientes (1), Puebla (4), Celaya (6), San Luis Potosí (8), Guadalajara (9) y Querétaro (11).
Además, el índice del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Aguascalientes como el segundo estado más competitivo del país en 2016. Querétaro, Jalisco, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí quedaron en los sitios 5, 8, 12, 16 y 17, respectivamente.
También en 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las seis entidades sumó 3.3 billones de pesos en 2016, de acuerdo con cifras del INEGI. La región concentra inversiones de la industria en general y en particular de los sectores automotriz y de autopartes, aeroespacial y de tecnologías de información.
“Los ejemplos de cómo se promovió la inversión en el estado de Aguascalientes de manera consistente por varios años, la manera como se invirtió en logística y que permitió que pudieran llegar empresas tanto de Asia como de Europa, me parece que son ejemplos que tienen que replicarse”, destacó de Hoyos Walther.
Van por nuevo aumento al salario
Uno de los elementos para la competitividad de los estados es el mercado salarial. Al respecto, el líder del sindicato patronal recordó que la mejora del pago a los trabajadores es parte del Manifiesto México, en el que el organismo hace siete propuestas a los candidatos presidenciales.
Anticipó que este mes volverá a revisarse el salario mínimo general en México con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y aseguró que la Confederación mantiene su pugna por un salario mínimo de 95.24 pesos.
“Tal como acordamos en la sesión de Conasami del 18 de noviembre del año pasado, estamos dando los pasos iniciales para que en este mes de abril se pueda dar una revisión de nueva cuenta al salario mínimo general, de forma nominal, en pesos absolutos y la postura de la Coparmex en esto no ha variado: necesitamos alcanzar la línea del bienestar”, sentenció.
El dirigente empresarial reconoció “el talante histórico” de las reformas energética, educativa, financiera y de telecomunicaciones que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, consideró que ha quedado a deber en materia de estado de derecho, particularmente en el combate a la corrupción.
“Con la misma claridad debo decirle que el gobierno actual le queda mucho a deber en materia de estado de derecho. Si hablamos de corrupción, de impunidad, de inseguridad, este gobierno nos queda a deber (…) El gobierno federal ha manejado mal la economía. Lo digo claramente. Tenemos la inflación más alta en nuestra historia reciente y el endeudamiento también más alto de las últimas décadas”, señaló.