Walmart prohíbe la revista Cosmopolitan por ser demasiado sexy y “ofensiva”


Walmart prohíbe la revista Cosmopolitan por ser demasiado sexy y “ofensiva”

cosmopolitan


Actualización | Si eres de las personas que hojean ejemplares de la revista Cosmopolitan mientras esperas en la fila de Walmart, vas a tener que encontrar un nuevo material de lectura.

Este martes, en un comunicado de prensa del Centro Nacional sobre Explotación Sexual (NCOSE, por sus siglas en inglés) se anunció que la cadena de tiendas de autoservicio dejaría de exhibir la revista Cosmo. Este cambio, que tendrá un impacto en 5,000 almacenes Walmart en todo Estados Unidos, se deriva de lo que el NCOSE calificó como la promoción de la explotación sexual por parte de la revista.

De acuerdo con la organización, esta decisión garantizará que las familias y otras personas dejen de estar sujetas a lo que califica como el contenido “hipersexualizado y degradante” de la publicación.

Cosmo envía los mismos mensajes sobre la sexualidad femenina que Playboy”, señaló Dawn Hawkins, directora ejecutiva del Centro Nacional sobre la Explotación Sexual. “Asigna el valor de una mujer principalmente a su capacidad de satisfacer sexualmente a un hombre y, por lo tanto, se desenvuelve en la misma cultura en la que los hombres ven y tratan a las mujeres como objetos sexuales inanimados… Los clientes no deben ser obligados a tener contacto con este contenido mientras esperan para pagar sus mercancías en la tienda”.

El NCOSE afirmó además que la publicación busca atraer a las chicas jóvenes al presentar a antiguas estrellas de Disney en la portada de la revista, las cuales se encuentran “rodeadas [de] artículos sexualmente eróticos”.

Haley Halverson, Vicepresidente de Defensoría y Contacto con el Público del NCOSE, habló sobre el hecho este martes en una sesión de Facebook Live. Halverson insistió en que “todas estas revistas serán trasladadas a las estanterías de los departamentos de libros y revistas, de manera que los clientes tengan que buscarlas de manera intencionada”.

En una declaración proporcionada a Newsweek, Walmart señaló que la decisión fue producto de una valoración periódica de los productos que vende y de la forma en que se exhiben. “Walmart seguirá ofreciendo Cosmopolitan a los clientes que deseen adquirir esa revista, pero esta ya no estará colocada cerca de las cajas”, se afirma en la declaración. “Aunque se trata principalmente de una decisión comercial, se escucharon las preocupaciones planteadas”.

Hearst Corporation, la empresa que publica Cosmopolitan, no respondió de inmediato a la solicitud de Newsweek para hacer algún comentario.

Esta prohibición general de Cosmo surge en medio de los movimientos #MeToo y Time’s Up (Ya es tiempo). Tras ganar impulso después de las revelaciones sobre Harvey Weinstein hechas por el New York Times en octubre de 2017, ambos movimientos han trabajado para manifestarse contra la práctica del acoso, el abuso y la explotación sexual de las mujeres, y contribuir a acabar con ella en todas las industrias.

De igual forma, no es la primera vez en que Walmart tiene una disputa con la revista. En 2015, impuso políticas que colocarían a Cosmopolitan en bolsas opacas en las filas de las cajas, de acuerdo con The Hollywood Reporter. Éste método tenía como objetivo ocultar los encabezados de la revista. Rite Aid, Food Lion y Hannaford acordaron hacer lo mismo.

Sorprendentemente, el uso de las bolsas opacas fue impulsado por Victoria Hearst, nieta de William Randolph Hearst, fundador de la editorial. “No tratamos de censurar Cosmo. No tratamos de hacer que salga del negocio”, dijo ella en aquel momento. “Todo lo que decimos es: Si quieren imprimir pornografía, yo no puedo impedírselo. Si yo fuera [la] reina de la corporación Hearst, esta revista ya no existiría”.

 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.