¿Qué presidenciable es el más googleado por los hidrocálidos? | Newsweek México


¿Qué presidenciable es el más googleado por los hidrocálidos?



Según estadísticas de la herramienta digital Google Trends, creada para hacer mediciones sobre las tendencias en búsquedas de Google; en Aguascalientes un candidato presidencial encabeza el número de búsquedas, dos se disputan el tercer lugar y una última es la menos buscada.

Pese a que Aguascalientes es considerado como una entidad bipartidista, dividido entre el PRI y el PAN; Andrés Manuel López Obrador, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), ha sido el más buscado desde enero hasta marzo de este año.

Los aguascalentenses mantienen a López Obrador en un promedio de 22% de popularidad en sus búsquedas. En los tres meses pasados, a “AMLO” lo googlearon un mayor número de veces el 10 de febrero, día en el que el candidato presidencial visitó Aguascalientes y emitió un mensaje frente al Templo de San Marcos.

Aunque en esta entidad el PAN mantiene el poder en los órganos Legislativo y Ejecutivo, así como en el municipio capital; Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) ocupa el segundo lugar en número de búsquedas, rebasando en pocos momentos a López Obrador.

El promedio de popularidad en búsquedas de Anaya Cortés en esta entidad es del 7%. Fue googleado por los hidrocálidos un mayor número de veces en dos ocasiones: la primera el 11 de enero, a seis días de su visita por Aguascalientes para cerrar la alianza entre los tres partidos de su coalición a nivel estatal. Y la segunda el 21 de enero, día en el que, entre otras cosas, la senadora Gabriela Cuevas renunció al PAN para sumarse a las filas de Morena.

Pisando los talones de Anaya Cortés -pero casi siempre por debajo- se encuentra José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición Todos por México (PRI, PVEM, y Nueva Alianza).

El promedio de búsquedas que mantiene entre los hidrocálidos es del 6%. El día en que el nombre de Meade fue más googleado entre la población de Aguascalientes fue el 6 de febrero, día en el que medios nacionales informaron sobre el resultado de diversas encuestas electorales y en el que asesinaron en Atlacomulco a Maximino Montiel Peña, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

En el cuarto lugar, se encuentra la ex panista Margarita Zavala, la única que logró obtener una candidatura independiente para competir por la presidencia.

En los tres meses pasados, Zavala tiene registros de búsquedas en sólo diez ocasiones y su popularidad en el Google de los aguascalentenses es apenas del 1%.

Su nombre fue buscado un mayor número de veces el 18 de marzo, dos días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que ella había sido la única en alcanzar el número necesario de apoyos ciudadanos para contender por la vía independiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.