Por autodefinición, dice ser 100% indígena | Newsweek México


Por autodefinición, dice ser 100% indígena



Jorge Flores I Huejutla

La exsecretaria de Educación de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez dijo ser “100 por ciento” indígena y confía en que “todo saldrá bien” con su registro como candidata a la diputación federal de la coalición Todos por México por el distrito I, solicitado ayer.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la documentación que entregó la mañana del viernes en la junta distrital, y esperará los resultados el próximo 29 de marzo.

La exfuncionaria, quien busca contender por el distrito indígena de Huejutla, dijo pertenecer a un grupo originario. Según ella, de conformidad con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autodefinición es “suficiente” para considerar sus raíces.

Reconoció que no habla náhuatl, lengua indígena.

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, aseveró la exsecretaria.

Vargas Rodríguez, quien vivió su niñez y juventud en la Huejutla, sostuvo que es de “suma importancia” conocer las rices de la gente, sus necesidades y sus costumbres.
De acuerdo con el INE, el de Huejutla es uno de los 28 distritos electorales con presencia de población originaria y uno de los 13 donde los partidos están obligados a postular a un candidato indígena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.