Peleará Orozco denominación de mezcal | Newsweek México


Peleará Orozco denominación de mezcal



El gobernador Martín Orozco Sandoval viajará hoy a la Ciudad de México para asistir a una reunión con Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la que –prometió– buscar destrabar la denominación de origen mezcal en Aguascalientes.

La búsqueda de dicha denominación, que ayudaría a los productores hidrocálidos a exportar y regular la venta de su producto, inició durante la administración del exgobernador priista Carlos Lozano de la Torre, pero tras quejas interpuestas por otros estados –como Oaxaca– la resolución se encuentra detenida.

“Voy a IMPI, tengo que seguir impulsando el tema del mezcal, los sábados en las giras rurales siempre me comentan sobre ese tema, que está atorado, estuvo a punto de salir, lo inició la administración pasada, pero se nos atravesaron los oaxaqueños. Hoy voy directamente con el director del IMPI, voy a buscar que nos ayude con la denominación de origen del mezcal, ya visité también todos los plantíos que hay de agave en Tepezalá y vi el entusiasmo, sobretodo de dos grupos de mujeres, de trabajar en esta producción”, explicó el mandatario.

Entre las quejas presentadas por otras entidades, se encuentra la presunta falta de contexto histórico en Aguascalientes para considerarse un estado productor de mezcal, sin embargo, Orozco Sandoval aseguró que los productores locales ya cuentan con la información necesaria para presentarla ante el IMPI.

“Ellos se quejaban porque no hay como algo histórico de que aquí había producción de mezcal, ya tenemos los elementos, son cuestiones técnicas que tiene el grupo de Asientos y Tepezalá ya muy determinados para demostrar que históricamente existía aquí el mezcal y se determine si es válido o no, es mi tarea política hoy en el IMPI.

“El motivo, independientemente de que Oaxaca se inconformó, el motivo histórico ya lo tenemos, buscaron todos los elementos para demostrar que desde la colonia existía la producción de ese agave, y creemos que con esa información podemos tener ya el aval del IMPI”.

Finalmente, Orozco Sandoval añadió que, para lograr la denominación de origen mezcal, será necesaria la voluntad política del Gobierno Federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.