“¿Estás loco?”, la respuesta de Trump a la petición de Peña Nieto sobre el muro

“¿Estás loco?”, la respuesta de Trump a la petición de Peña Nieto sobre el muro

loco trump méxico peña nieto muro


El presidente estadounidense Donald Trump aseguró haber rechazado una petición de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto para dejar en claro que México no pagaría por el muro fronterizo –una de sus principales propuestas desde que inició su campaña–: “Le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”.

“Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro’. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”, dijo el mandatario ante una multitud en Pennsylvania que se reunió para apoyar al republicano Rick Saccone.


De acuerdo con el mandatario estadounidense, en la llamada en la que se postergaron los planes de una visita a la Casa Blanca, Peña Nieto insistió pero él bloqueó el avance de la petición. “Bye, bye; no hay forma de que yo haga ese trato”.

Tras las declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, escribió en Twitter que en una llamada del 20 de febrero Peña Nieto le dijo al mandatario estadounidense que no se pagaría por la barrera.

“Nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con Estados Unidos”, comentó Videgaray.


En una entrevista por escrito con el medio chileno El Mercurio publicada este domingo, el mandatario mexicano dijo que la construcción del muro no es “un gesto amistoso” pero se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”

Esta semana, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump realizó una breve visita a México para reunirse con Peña Nieto, Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la que trataron temas comerciales y migratorios, de acuerdo con la información oficial.

“Los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro (entre Peña Nieto y Trump) dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Kushner, acompañado de funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, conversó con funcionarios mexicanos sobre el combate al tráfico de drogas y armas, seguridad fronteriza, migración ordenada y segura y el estado de la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.