Now Reading:
La familia Kahlo busca impedir la venta de la muñeca de Mattel; “no pidió autorización para usar su imagen”, dicen
Full Article 3 minutes read

La familia Kahlo busca impedir la venta de la muñeca de Mattel; “no pidió autorización para usar su imagen”, dicen

kahlo-familia-muñeca-mattel-barbie-frida-kahlo-mujeres-destacadas

La fabricante de juguetes más grande del mundo, Mattel, se encuentra inmersa en una controversia que podría llegar a los tribunales mexicanos, después de lanzar al mercado su nueva línea de barbies llamada “Mujeres Inspiradoras” en la que Frida Kahlo forma parte de las muñecas, ya que la familia de la pintora mexicana quiere impedir la venta de la barbie inspirada en la artista.

Mara Romeo, sobrinanieta de Kahlo y ser titular de los derechos de imagen de la pintora aseguró este jueves en entrevista con Radio Fórmula que la empresa de juguetes no tiene la autorización para utilizar la imagen de la pintora.

La familia de Kahlo dijo en un comunicado de prensa que Mattel no pidió autorización para usar la imagen de la artista mexicana, por lo que pidió a la empresa regularizar la situación respecto a este tema.

En caso de no hacerlo, advierte documento difundido en redes sociales, la familia de la artista y su defensa tomarán acciones necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que poseen sobre la imagen de la célebre pintora.

El mensaje detalla que desconocen el origen legal del proyecto de Mattel, llamado “Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll“.

“Confiamos en que si la empresas Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación”, se lee en el comunicado.

Foto vía @fridakahlo/ Facebook

Este martes, Mattel anunció el lanzamiento de la colección de muñecas como parte de la iniciativa ‘Sheroes‘ de Mattel, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que homenaje a mujeres destacadas como Amelia Earhart y Katherine Johnson, la golfista mexicana Lorena Ochoa y otras 10 mujeres.

Romeo explicó a Radio Fórmula que durante décadas la familia Kahlo se ha dedicado a proteger la imagen de Frida.

Frida Khalo. Foto vía Mattel

Explicó que en 2005 cedieron los derechos nominativos -como el uso del vocablo Frida Kahlo- a la empresa Frida Kahlo Corporation, pero el acuerdo terminó cinco años más tarde. Esa empresa fue la que supuestamente realizó “un acuerdo al que no tenía derecho”. La cesión de dichos derechos no abarcan el uso de la imagen, diseño o fotografías.

“Lo que sigue es tomar las medidas necesarias para defender los derechos y evitar que la muñeca salga a la venta”, indicó por su parte el abogado de la familia, Pablo Sangri a la radiodifusora.

“Nosotros protegemos y defendemos la imagen de Frida, para que todo lo que se haga de ella concuerde con scon su ideología, su forma de ser y todo lo que representa”, concluyó el abogado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.