Now Reading:
Mattel lanza barbie de Frida Kahlo, la mujer que estaba contra el consumismo
Full Article 4 minutes read

Mattel lanza barbie de Frida Kahlo, la mujer que estaba contra el consumismo

kahlo-familia-muñeca-mattel-barbie-frida-kahlo-mujeres-destacadas

La fabricante de juguetes más grande del mundo, Mattel lanzará una nueva línea de Barbies llamada ‘Mujeres Inspiradoras’ cuyas protagonistas serán mujeres que han destacado en diferentes ámbitos profesionales, entre ellas, la golfista mexicana Lorena Ochoa y Frida Kahlo, la mítica pintora quien en vida luchó contra los estereotipos y el consumismo.

La salida al mercado de mujeres exitosas convertidas en muñecas se concreta después de tres años de que la compañía creara esta iniciativa con el fin de inspirar a las niñas y niños con “mujeres del pasado y del presente como ejemplos a seguir”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

A través de su iniciativa Sheroes, Mattel busca homenajear a profesionistas sobresalientes en el Día de la Mujer (8 de marzo) y además enviar un mensaje positivo a sus consumidores.

“Como marca que inspira el potencial ilimitado en las niñas, Barbie honrará a su mayor línea de modelos a seguir programada para el Día Internacional de la Mujer, porque sabemos que no puede ser lo que no puede ver”, dijo en un comunicado Lisa McKnight, la vicepresidente senior y gerente general de Barbie.

Katherine Johnson. Foto vía Mattel

Katherine Johnson, física, científica y matemática estadounidense, que rompió los límites de las mujeres negras en matemáticas y calculó docenas de trayectorias para la NASA, incluido el vuelo de Apolo 11 a la Luna, en 1969 y Amelia Earhart, la aviadora estadounidense que se convirtió en la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico, son algunas de las mujeres que quedarán inmortalizadas como barbies.

Amelia Earhart. Foto vía Mattel

Ashley Graham, modelo estadounidense plus size y Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo estadounidense, también se convertirán en muñecas.

Dos mexicanas fueron elegidas por Mattel para representar a mujeres destacadas en América Latina. Una de ellas es la pintora Frida Kahlo y la deportista Lorena Ochoa, ambas cuentan ya, con su imagen en una muñeca.

Frida Khalo. Foto vía Mattel

Kahlo es considerada una de las pintoras mexicanas más influyentes a nivel mundial. A casi 64 años de su muerte sigue siendo una fuerte influencia en las nuevas generaciones de artistas y en los últimos años ha sido tomada como inspiración en la moda internacional.

En sus diarios, Frida plasmó su desacuerdo con el capitalismo, el consumismo y los estereotipos en torno a la mujer. Sin embargo, en los últimos años, su imagen ha sido explotada en todos los ámbitos comerciales, en lo que se conoce como “Fridomanía”.

Aún en busca de romper estereotipos, la imagen de Kahlo fue usada por dos editoriales en Argentina en 2015 cuando lanzaron una propuesta que consideraron revolucionaria: la colección de antiprincesas.

La colección fue inaugurada en junio de ese año con un libro sobre la pintora mexicana, una figura que no se suele asociar con lo infantil.

La barbie Frida Kahlo estará en venta a partir del 20 de abril en tiendas departamentales.

Lorena Ochoa. Foto vía Mattel

La golfista Lorena Ochoa, ganadora de 27 torneos de Ladies Professional Golf Association entre ellos dos majors: Women’s British Open en 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008 también tendrá su muñeca.

“Me da mucho gusto ser reconocida por Barbie como fuente de inspiración para muchas niñas”, comentó Lorena Ochoa. “Este reconocimiento es un motivo más para continuar demostrando que con perseverancia y amor a lo que haces puedes llegar a ser lo que te propones. Gracias, Barbie”, concluyó.

Foto vía Mattel

Las 14 nuevas mujeres que Barbie celebra con su línea Shero incluyen a la snowboarder olímpica Chloe Kim, la directora de Wonder Woman Patty Jenkins y la conservacionista australiana Bindi Irwin.

La línea ya honra a mujeres como la directora Ava DuVernay, la actriz Emmy Rossum, la bailarina Misty Copeland y la gimnasta olímpica Gabby Douglas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.