¿Qué es el himno nacional negro y por qué ha sonado en partidos de la NBA?


¿Qué es el himno nacional negro y por qué ha sonado en partidos de la NBA?

himno nacional negro nba lift every voice and sing


Equipos de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) han tocado durante sus partidos de febrero la canción “Lift Every Voice and Sing”, conocida como el himno nacional negro.

De acuerdo con The Associated Press, este gesto se debe a Eugene Williams, un profesor retirado de la Universidad de Howard, que pidió a los equipos profesionales y colegiales hacer sonar esta canción en sus juegos de febrero, el mes en el que Estados Unidos y otros países conmemoran la historia afroamericana.

El hombre de 79 años contó a la agencia que Oklahoma City Thunder tocó la canción en enero, pero que Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors lo hicieron en febrero. Este miércoles 28, Washington Wizards se convirtió en el cuarto equipo que lo hacía y acompañaron la música con un video de los jugadores en labores comunitarias.

“Mi misión se completará si se realiza en estadios de todo Estados Unidos”, dijo Williams, quien dijo que continuará motivando a más equipos a que lo hagan.  “Esa es mi esperanza. Esa es mi oración. Hará que nuestros jugadores se sientan más seguros de sí mismos y del juego… elevará sus espíritus como el mío”, dijo a AP.

“Lift Every Voice and Sing”, conocido como el Himno Nacional de los Negros Americanos es un poema escrito por James Weldon Johnson, un autor, activista y educador. Fue musicalizado por su hermano Rosamond Johnson, en 1905.

Foto: AFP

La canción fue presentada primero como un poema en el marco de la celebración del cumpleaños de Abraham Lincoln, el 12 de febrero de 1900, cuando un coro de 500 niños negros de la segregada Stanton College Preparatory School.

El movimiento a favor de los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos adoptó el himno en 1960.

“Para mí fue la canción de lucha. Cuando era niño teníamos que aprenderlo, teníamos que cantarlo, lo hacíamos en eventos deportivos, en eventos de la iglesia”, dijo Williams a la agencia estadounidense.

El año pasado, jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) protestaron arrodillándose mientras por los parlantes se emitía el himno estadounidense, un gesto de protesta popularizado por el mariscal de campo de San Francisco, Colin Kaepernick. Esta acción fue duramente criticada por el presidente Donald Trump.

Ante la protesta de la NFL, la NBA lanzó un memorando obtenido por ESPN en el que afirmaba que la oficina de la liga “determinará cómo manejar con cualquier posible instancia en que un  jugador, entrenador o entrenador esté de pié para el himno”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.