Now Reading:
Los momentos de Guillermo del Toro y otros mexicanos en la ceremonia de los Óscar
Full Article 4 minutes read

Guillermo del Toro marcó la ceremonia de los Óscar con su país natal: México. La forma del agua le hizo ganar en total cuatro estatuillas, entre ellas mejor dirección y mejor película, imponiéndose así a cintas como Dunkerque o Tres anuncios por un crimen.

“Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena”, dijo del Toro al recibir el Óscar por mejor director.

“Debemos seguir haciendo eso más cuando el mundo nos pide que profundicemos”, comentó.

Foto: AFP

La forma del agua cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí. 

El compositor francés Alexandre Desplat se llevó el segundo Óscar de su carrera por la banda sonora de la película, mientras que Jeffrey A. Melvin obtuvo la estatuilla por mejor diseño de producción.

Coco: música e identidad

Foto: AFP

En un escenario inspirado en el Día de Muertos, los mexicanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, junto al estadounidense Miguel, interpretaron “Recuérdame”, de Coco, la cinta de Disney y Pixar que ganó la estatuilla por mejor película animada y por mejor canción original.

Foto: AFP

Coco narra la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Eugenio derbez, director y comediante, presentó a los artistas y dijo que en la película, “un niño mexicano de 12 años cruza de la tierra de los vivos a la frontera de la de los muertos. Pero en el más allá no hay muros”, y después lanzó un ¡Viva México!”.

Cuando el director Lee Unkrich recibió el premio envió su “principal agradecimiento a la gente de México”. Dijo que “no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura. Con ‘Coco’ tratamos de dar un paso al frente ante el mundo, en el que los niños puedan ver los personajes de las películas y hablar, y vivir como ellos viven”.

 

Hayek, rostro de Time’s Up

Junto con Ashley Judd y Annabella Sciorra, Salma Hayek subió al escenario de la ceremonia para presentar el segmento relacionado con los movimientos #MeToo y Time’s Up.

Foto: AFP

Hayek presentó un video en el que muestra a cineastas innovadoras de este año, desde Greta Gerwig y Jordan Peele hasta Ava Duvernay y Kumail Nanjiani. Dijo que ellas son “espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones prejuiciosas”.

Eiza González, quien debutó en Televisa pero ha llegado a cintas internacionales como Baby driver, anunció los nominados de las categorías de mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, que fueron ganadas por Dunkerque, una cinta dirigida por Christopher Nolan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.