“Nunca he leído o visto la obra”: Guillermo del Toro se defiende de acusación de plagio por "La forma del agua" | Newsweek México


“Nunca he leído o visto la obra”: Guillermo del Toro se defiende de acusación de plagio por “La forma del agua”

del toro plagio obra defiende


El director mexicano Guillermo Del Toro negó que su más reciente cinta, La forma del agua, sea un plagio de la obra Let Me Whisper You de 1969, luego de que Paul Zindel presentara una demanda contra él, Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus.

“Nunca he leído ni visto la obra”, aseguró del Toro al portal Deadline y añadió que ni siquiera había escuchado de ella además de que “ninguno de mis colaboradores mencionó la obra alguna vez”.

Ayer, David Zindel presentó una demanda en una Corte de Distrito en contra del mexicano por La forma del agua, una película que tiene 13 nominaciones a los Óscar. Argumentó que la cinta tiene muchas similitudes con la obra de teatro escrita por padre, el dramaturgo ganador del Pullitzer, Paul Zindel, en 1969.

“Es bastante transparente lo que está sucediendo aquí. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la arena de los hechos y la ley”, dijo del Toro a Deadline.

De acuerdo con el portal TMZ, David Zindel argumenta que el trabajo de su padre narra la historia de una solitaria conserje que trabaja en un laboratorio donde se realizan experimentos con animales. Ahí ella se enamora de una “criatura acuática fantástica e inteligente que tienen cautiva en un tanque de vidrio”.

Otra de las similitudes entre las historias es que en la obra de Paul Zindel los científicos hablan de la técnica de “vivisección” para matar a la criatura acuática, mismo término que se utiliza en la película de Del Toro.

Imagen: FOX SEARCHLIGHT

Sin embargo, para el director mexicano su película trata de “tantas cosas, tantos colores” y “no se trata de un animal, se trata de un dios del río elemental. Estas idea no son intercambiables o equivalentes; esto equivaldría a decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alienígena por un hámster”.

Los estudios Fox Searchlight dijeron en un comunicado que se defenderán de la demanda “enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria”.

“Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada”, señaló Fox, quien añade que la demanda coincide con los premios de la Academia para buscar presionar y llegar a un acuerdo rápido.

The Shape of Water tiene 13 nominaciones al Óscar, entre ellas mejor director, mejor película y mejor actriz.

La familia de Zindel busca, además de beneficios económicos por The Shape of Water una orden judicial que prohíba su exhibición.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.