Facebook es una “compañía de vigilancia” que se aprovecha de la información: Snowden


Facebook es una “compañía de vigilancia” que se aprovecha de la información: Snowden

snowden cambridge información facebook


Las políticas de datos de Facebook son abusivas y se asemejan al trabajo de una “compañía de vigilancia”, expresó Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en referencia al escándalo de Cambridge Analytica.

Snowden criticó la red red social en una serie de tweets este sábado luego de las revelaciones de que Cambridge Analytica había recolectado y usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook en 2014. Cambridge Analytica ha sido contratada para trabajar en proyectos de alto perfil, incluida la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.

Basado en el testimonio de Christopher Wylie, un exempleado de la compañía de 28 años,  The Observer y The New York Times mostraron cómo una aplicación de “predicción de la personalidad” creada por el Dr. Aleksandr Kogan secuestró datos sin el consentimiento de las personas y con fines políticos.

Snowden, crítico de Facebook desde hace mucho tiempo y que en 2013 reveló detalles sin precedentes de cómo el gobierno estadounidense accede a metadatos de redes sociales en bruto, actualmente reside en un lugar no revelado en Rusia después de que se le concedió asilo en el país.

El exempleado de la NSA tuiteó: “Facebook hace su dinero aprovechándose y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publicamos diariamente”.


“No son víctimas. Ellos son cómplices” comentó y luego afirmó que “las empresas que hacen dinero mediante la recopilación y venta de registros detallados de vidas privadas alguna vez fueron llamadas ‘compañías de vigilancia’. Su cambio de nombre a ‘redes sociales” es el engaño más exitoso desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de Defensa”.

En una declaración emitida el viernes 16 de marzo, Facebook intentó minimizar el incidente, alegando que no era una violación de datos, y anunció la suspensión de Cambridge Analytica. Más tarde suspendió la cuenta personal de Wylie.

“Cuando nos enteramos de esta violación en 2015, retiramos su aplicación de Facebook y exigimos certificaciones de Kogan y todas las partes a las que había dado información de que la información había sido destruida. Cambridge Analytica, Kogan y Wylie nos certificaron que destruyeron los datos “, dijo la compañía tecnológica.

“Hace varios días, recibimos informes de que, contrariamente a las certificaciones que recibimos, no se borraron todos los datos”, agregó. “Nos estamos moviendo agresivamente para determinar la precisión de estos reclamos. Si es cierto, esta es otra violación inaceptable de la confianza”.

Para el lunes, políticos llamaron abiertamente al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para que testifique ante el gobierno estadounidense. Las acciones de la empresa cayeron un 5.6 por ciento. Según Reuters, la empresa estaba en camino de perder más de $ 30 mil millones en valor de mercado.

La senadora demócrata, Amy Klobuchar, tuiteó el sábado: “Esta es una brecha importante que debe ser investigada. Está claro que estas plataformas no pueden controlarse a sí mismas. He pedido más transparencia y responsabilidad para los anuncios políticos en línea. Ellos sólo dicen ‘confíen en nosotros’. Mark Zuckerberg debe testificar”.

También, los políticos británicos expresaron fuertes preocupaciones. El miembro del Parlamento Damian Collins, presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Reino Unido, acusó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, de engañar al Parlamento en declaraciones que hizo en el comité el mes pasado. Collins dijo que Zuckerberg debería “dejar de esconderse detrás de su página de Facebook”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.