Una consultora contratada por Trump usó ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook


Una consultora contratada por Trump usó ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook

consultora-cambridge-analytica-datos-facebook


La firma de análisis de datos que contrató Donald Trump para la campaña presidencial de 2016 y que también operó para la campaña del Brexit recopiló la información de millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses sin su autorización.

Cambridge Analytica –una empresa propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, y encabezada en ese momento por el asesor clave de Trump, Steve Bannon– usó 50 millones de perfiles para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las urnas electorales, informaron The New York Times y el The Observer.

Un denunciante reveló al The Observer que Cambridge Analytica usó la información personal de las cuentas de la red social a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar a los votantes estadounidenses de forma individual, con el fin de dirigirlos a publicidad política personalizada.

Christopher Wylie, que trabajó con un académico de la Universidad de Cambridge para obtener los datos, le dijo al The Observer: “aprovechamos Facebook para recolectar millones de perfiles de personas. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos acerca de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía”.

Los documentos vistos por el The Observer, y confirmados por una declaración de Facebook, muestran que a fines de 2015 la compañía descubrió que la información se había recolectado a una escala sin precedentes.

Sin embargo, en ese momento no alertó a los usuarios y tomó solo medidas limitadas para recuperar y proteger la información privada de más de 50 millones de personas.

The New York Times y The Observer citaron antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica, quienes concluyeron que la violación de datos fue una de las más grandes en la historia de Facebook Inc.

The Observer dijo que los datos fueron recolectados a través de una aplicación llamada thisisyourdigitallife (esta es tu vida digital), construida por el académico Aleksandr Kogan.

El fiscal general de Massachusetts dijo que su oficina estaba iniciando una investigación después de los informes, publicó Reuters.

“Los residentes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica”, dijo Maura Healey en Twitter en una publicación vinculada a un informe del Times.

La Comisión de Información del Reino Unido también anunció este sábado que están llevando a cabo una investigación de Cambridge Analytica, que también tenía clientes en el país.

“Cualquier acción criminal y civil que surja de la investigación se llevará a cabo vigorosamente”, dijo Elizabeth Denham, comisionada de información.

Facebook anunció este viernes que suspendía Cambridge Analytica después de encontrar que se habían violado las políticas de privacidad de datos.

La medida significa que Cambridge Analytica y su grupo matriz Strategic Communication Laboratories (SCL) no pueden comprar anuncios ni administrar páginas pertenecientes a clientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.