Si no podemos proteger sus datos "no merecemos servirles": Zuckerberg sobre caso Cambridge Analytica




El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía cometió “errores” y asumió la responsabilidad por el escándalo de uso de datos personales en la red social: “si no podemos [proteger sus datos], no merecemos servirles”.

“Yo empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. Tomo en serio el hacer lo necesario proteger a nuestra comunidad. Si bien este problema específico relacionado con Cambridge Analytica ya no debería ocurrir con las nuevas aplicaciones de hoy, eso no cambia lo que sucedió en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia”, escribió Zuckerberg en su primer pronunciamiento al respecto.

También, dijo que las medidas “más importantes” para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, “pero también cometimos errores y hay más por hacer”.

El gigante tecnológico está en el centro de la polémica tras conocerse que Cambridge Analytica, una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, utilizó los datos de millones de usuarios para influir en las pasadas elecciones.

En un afán de aclara la situación, el presidente de Facebook relató la línea de tiempo de la actividad de Cambridge Analytica en la plataforma social, que iniciaron en 2013 con un test de personalidad que habría sido utilizado por alrededor de 300,000 personas. Aseguró que se tomaron medidas en 2014 para prohibir a los “malos actores” el acceso a la información de las personas.

“Esto fue una falta de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Necesitamos arreglar eso”, dijo Zuckerberg.

Horas más tarde, en entrevista con CNN, Mark Zuckerberg ofreció disculpas por haber permitido que la empresa británica obtuviera los datos de las personas: “Este fue un gran incumplimiento de confianza y realmente lamento que haya sucedido”. También comentó que su responsabilidad “ahora es asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”.

 

Contra las aplicaciones y los desarrolladores

Foto: AFP/Archivo

Como medidas para proteger los datos de los usuarios, anunció que la empresa investigará a todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que actualizaran la plataforma en 2014 y que auditarán a cualquier aplicación “sospechosa”.

“Si encontramos que los desarrolladores utilizaron de forma inadecuada la información personal, las prohibiremos y se lo comunicaremos a todos los afectados”, comentó.

LEE TAMBIÉN: FB es una “compañía de vigilancia” que se aprovecha de la información: Snowden

Asimismo, dijo que restringirá “aún más el acceso a los datos de los desarrolladores” prohibiendo el acceso a información después de tres meses y al reducir la información proporcionada a las aplicaciones: sólo podrán ver nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico.

La tercer medida anunciada por Zuckerberg es una herramienta en la cronología de Facebook para que los usuarios puedan ver las aplicaciones que han utilizado y encuentren una manera de revocar los permisos a los datos.

Un escándalo internacional

Facebook, uno de los titanes de la industria digital, ya enfrenta investigaciones en los dos lados del océano Atlántico a raíz de su modelo de negocios, que permitió a la firma Cambridge Analytics reunir información sobre millones de usuarios.

The New York Times y The Observer revelaron el fin de semana que la compañía hizo un mal uso de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook el objetivo de ayudarle a diseñar software capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes en las urnas.

Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión de un par de reportajes de Channel 4 en el que los directivos, entre ellos el presidente ejecutivo Alexander Nix, ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

Tras las emisiones, la empresa británica suspendió a Nix “con efecto inmediato y a la espera de una investigación completa e independiente”.

“En 2015, supimos que … Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/CambridgeAnalytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”, expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.