10 fechas que definieron la vida y el mandato de Vladimir Putin


10 fechas que definieron la vida y el mandato de Vladimir Putin

vladimir putin elecciones fechas rusia


Vladimir Putin se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia, con lo que el exagente del KGB se mantendría al frente de la potencia renovada hasta 2024.

Según encuestas a boca de urna realizadas por el instituto estatal de sondeos VTsIOM y citadas por Reuters, Putin fue reelecto el domingo con 73.9% de los votos, seguido por el candidato comunista Pavel Grudinin, que logró 11.2% y el ultranationalista Vladimir Jirinovski con 6.7%.

Foto: AFP

Estos comicios se enmarcan en la tensión internacional por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, que llevó a la expulsión de diplomáticos en ambas naciones además de una oposición que no pudo registrarse y que llamó al boicot.

A ello se suman las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su apoyo a Bashar al Asad en Siria y las nuevas sanciones en Estados Unidas por las acusaciones de injerencia en las elecciones de 2016.

LEE TAMBIÉN: Modelo que aparece en video contra el Kremlin se convierte en la principal tendencia de Pornhub ruso

Aunque tiene una participación del 59.5%, de acuerdo con la Comisión Electoral, la agencia AFP informó que Golos, una organización especialista en vigilar comicios, presentó un mapa de “fraudes” que ya habían registrado 2,472 irregularidades, como el rellenado de urnas, votos múltiples u obstáculos a los observadores electorales.

Estas son las diez fechas que han marcado la vida de Vladimir Putin:

7 de octubre de 1952: Nace en el seno de una familia obrera de las afueras de Leningrado, actual San Petersburgo.

1998: Es nombrado al frente del FSB, servicios rusos encargados de la seguridad interior (antiguo KGB).

1999: Como primer ministro de Boris Yeltsin, ordenó la entrada de las tropas rusas en Chechenia contra los separatistas. En abril de 2009, Moscú anunciará el fin de la “operación antiterrorista”.

2000: Elegido a la presidencia en primera vuelta. Reelegido en 2004.

2008: Al no poder ejercer más de dos mandatos consecutivos, Vladimir Putin le cede el Kremlin a su primer ministro Dmitri Medvédev, y asume la jefatura de gobierno.

2012: Vuelve a ser elegido presidente en la primera vuelta, para un mandato de seis años. La elección estuvo marcada por manifestaciones sin precedentes de la oposición.

2013: Anuncia su divorcio de Liudmila, su esposa desde 1983, con quien tuvo dos hijas.

2014: Anexión de la península ucraniana de Crimea tras la ocupación por parte de las tropas rusas y un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

2015: Aporta apoyo militar al régimen del presidente sirio Bashar Al Asad.

6 de diciembre de 2017: Anuncia su candidatura para las elecciones de marzo de 2018, con el objetivo de obtener un cuarto mandato presidencial. Su principal opositor, Alexei Navalni, no obtuvo el registro para estos comicios.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.