“El Bronco” aún podría impugnar negativa del INE a su candidatura independiente | Newsweek México


“El Bronco” aún podría impugnar negativa del INE a su candidatura independiente



El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 253 mil 570.91 pesos al aspirante Presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, por gastos no reportados durante la recolección de firmas de apoyo.

 

También el órgano electoral mexicano resolvió investigar el origen de los recursos que emplearon “El Bronco” y los otros dos aspirantes independientes: Margarita Zavala y Armando Ríos Piter; en caso de hallar irregularidades el INE podría interponer denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El procedimiento oficioso que se abrió contra los 17.3 millones de pesos que recibió “El Bronco” como aportaciones en efectivo.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos quejas de “El Bronco” contra la decisión del INE de no validarle miles de firmas por considerarlas irregulares.

 

“El Bronco” solicitó al INE validar un millón 223 mil 48 firmas que le aprobó de forma preliminar, luego de descartar los apoyos no hallados en la lista nominal, pero al revisar firma por firma, el órgano electoral descontó otras 387 mil 897 firmas que presentaron irregularidades, cancelando así la acantidad mínimo para obtener la candidatura Presidencial.

 

Sin embargo, los magistrados electorales resolvieron que el acto impugnado por Rodríguez Calderón no es definitivo hasta que el INE avale el dictamen de aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos a la Presidencia, incluidos los independientes.

 

Si el INE ratifica la invalidación de firmas a “El Bronco”, él podrá impugnar ante el TEPJF.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.