El 8 de marzo “no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; NL es el quinto estado con más feminicidios | Newsweek México


El 8 de marzo “no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; NL es el quinto estado con más feminicidios



Cientos de mujeres de Nuevo León protestaron frente al palacio de Gobierno en Monterrey para denunciar la desigualdad económica, social y política que enfrentan.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y acompañadas por decenas de hombres, mujeres de diferentes organizaciones y colectivos criticaron todas las violencias de género.

 

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaron las manifestantes, uniéndose así al Paro Internacional de Mujeres.

 

La principal demanda de las neoleonesas fue extender a más municipios la Alerta de Género, activada por el aumento de asesinatos de mujeres en 689 por ciento en solo diez años, siendo Nuevo León el quinto estado en México con más feminicidios.

 

“(El Estado) debe poner inmediatamente a trabajar a los cuerpos (de seguridad) para buscar a los agresores, pero no hay personal capacitado. Por eso la Alerta de Género no funciona”, aseguró Maricruz Flores, del Colectivo de Mujeres en contra de la Violencia.

 

En los dos primeros meses de este año 13 neoleonesas fueron asesinadas, lo cual significa un aumento de 62 por ciento en relación al mismo periodo del 2017 con un registro de solo 8 asesinatos.

 

Dos de cada 10 mexicanas mayores de 15 años no tienen ingresos propios, es decir 21.65 por ciento. En Nuevo León, la proporción es de 30.54 por ciento, siendo la segunda entidad con mayor desventaja, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) mexicano.

 

Lo anterior provoca que dependan económicamente de otras personas y soporten ambientes o relaciones violentas, pues al no tener recursos económicos limitan su libertad de acción.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2013 el 43.8 por ciento de las mexicanas tenían un trabajo, siendo Nuevo León la entidad donde menos mujeres lo hacían con un de 37.7 por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.