Crecen robos en zona metropolitana de Jalisco; fiscales dejan libres a ladrones: México SOS | Newsweek México


Crecen robos en zona metropolitana de Jalisco; fiscales dejan libres a ladrones: México SOS



La asociación civil México SOS, capítulo Jalisco, señaló un aumento de robos a negocios en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos tres años.

 

Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS México en la entidad, reveló un crecimiento de 308.5 por ciento con base en las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Hay casos donde personas que tienen múltiples procesos abiertos continúan en libertad y el Ministerio Público no solicita al juez que imponga la prisión preventiva justificada, para que un presunto delincuente vaya a la cárcel, aunque el delito no sea grave”, enfatizó García Gutiérrez.

 

De acuerdo a las cifras en los seis municipios de la metrópoli jalisciense (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga) en los primeros dos meses aumentaron cinco tipos de robo entre 50 y 308 por ciento.

 

En comparación con primer bimestre de 2016 los robos a negocio crecieron 308.5 por ciento y pasaron de 235 denuncias a 960 en tres años.

 

Los incrementos más más fuertes se dieron en el Salto, de 7 durante 2016 creció a 95 durante 2018, y en Zapopan pasaron de 38 a 189 denuncias. Respecto a los robos a persona estos pasaron de 209 a 806 en esos tres años, un aumento de 285.6 por ciento.

 

Durante enero y febrero de 2018 se robaron 172.9 por ciento más vehículos de carga que en 2016, 54.6 por ciento más autos particulares y 60.5 por ciento más robos a casas.

 

“Pese a las detenciones de las policías, los fiscales dejan ir a las personas con ‘reservas de ley’, porque no están lo suficientemente capacitados para reunir los datos de prueba necesarios y formular una imputación”, remató el líder de la Asociación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.