¿Anular el voto castiga a los partidos? | Newsweek México


¿Anular el voto castiga a los partidos?



La propuesta de reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos que obtengan un porcentaje de votos menor al de los votos nulos beneficiaría a los partidos grandes como el PRI y el PAN, advirtió el analista Adán Baca Morales.

Al discutir con el Senador del PAN por Aguascalientes, Jesús Santana, su iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución federal, el politólogo consideró que la propuesta pretende ‘castigar’ a los partidos minoritarios y favorecer a los grandes con más prerrogativas.

“La iniciativa tiene que ver con una especie de Robin Hood al revés: robarle a los pobres para darle a los ricos. Nos puede ser de un carácter bastante negativo la existencia de partidos como Nueva Alianza, como el PES, como el Partido del Trabajo, pero son igualmente nocivos o negativos los partidos mayoritarios. ¿Por qué no quitarles la parte proporcional del porcentaje tanto a unos como a otros? ¿Por qué no reducir, por ejemplo, el tamaño de las Cámaras en esa proporción de votos nulos? (…) Esa sí sería una verdadera reglamentación con efectos para el voto nulo”, comentó en el programa Más Allá de la Noticia, que produce Newsweek Aguascalientes.

La propuesta de Santana García plantea reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos nacionales que no superen el porcentaje de votos nulos. Sin embargo, la fórmula de distribución del dinero entre partidos políticos es fija -70 por ciento se reparte conforme a la votación y 30 por ciento en partes iguales- y la propuesta no plantea qué destino se daría al dinero que dejen de percibir esos partidos. Además, solo aplicaría a nivel nacional.

Entrevistado vía teléfonica durante la emisión, el Senador panista negó que su propuesta busque beneficiar a los partidos grandes y/o castigar a los pequeños.

“Hay estados como Guerrero, Oaxaca y demás, donde los partidos grandes tienen pocos votos y también serían igualmente castigados. La iniciativa se trata de empoderar al ciudadano y que, efectivamente, su voto nulo tenga una consecuencia”, apuntó.

Afirmó que, de aprobarse como la propone, la intención sería que los estados modificaran sus Códigos Electorales en el mismo sentido y redujeran el financiamiento estatal a los partidos que no superen el porcentaje de votación nula a nivel local. Además, indicó, ya hay una iniciativa para cambiar la fórmula de distribución de las prerrogativas.

“Actualmente, como está el voto nulo, beneficia a los partidos grandes porque les tocan más prerrogativas, más spots, más tiempo en radio y tienen a más curules de representación proporcional (…) Lo que nosotros propusimos fue que la fórmula cambiara; esa iniciativa se presentó, si mal no recuerdo, el 7 de febrero del año pasado, porque esta fórmula lo único que hace es incrementar el dinero a los partidos políticos, Es decir, ya hay una antecedente, una iniciativa en ese sentido y no teníamos por qué abundar en esta nueva iniciativa en ese sentido”, justificó.

¿Plagio?

Durante la emisión, Baca Morales acusó a Santana de plagiar la Carta Paramétrica que la encuestadora Parametría publicó en 2015 y un cuadernillo publicado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012.

“Textualmente, con una sola mención y sin citarla adecuadamente, usted presenta íntegra la Carta Paramétrica. El segundo documento en el cual descansa esta perversa intención es el cuadernillo de divulgación denominado ‘El voto nulo y el voto en blanco’, del autor José Luis Vázquez Alfaro, en los cuadernos para el debate publicados por el entonces Instituto Federal Electoral en el año 2012. Las 15 cuartillas de supuesta exposición de motivos, usted las plagia sin citar a los autores”, acusó el académico.

Por su parte, el Senador ofreció llevar a Más Allá de la Noticia los documentos que desmientan el plagio. Calificó el señalamiento como un “ataque” al PAN y a su persona y se dijo difamado.

“También la difamación es un delito. Usted sabe que lo que está diciendo no es algo nuevo en cuanto a que muchas expresiones han hablado del voto nulo, no solo en México y no solo en América Latina. Nosotros lo que estamos tomando en consideración es un sentir de la población y por supuesto, de diferentes actores, escritores, verdaderos doctrinarios que han hablado sobre el tema”, respondió al aire.

Actualmente, el Senado de la República tiene pendientes de dictaminar 18 iniciativas que proponen reducir de alguna forma las prerrogativas de los partidos políticos, incluida la de Jesús Santana. Aún si alguna de ellas se aprobara este año, no aplicaría en las elecciones del próximo 1 de julio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.