Este 23 de marzo, IBERO anunció que la primera generación del programa de Ingeniería Transicional iniciará estudios el próximo mes de agosto, con sede en el nuevo plantel IBERO, ubicado en la Tercera Etapa Río Tijuana.
De acuerdo al comunicado, los estudiantes cursarán los dos primeros años en tronco común; mientras que los dos años siguientes se desarrollarán en plantas industriales; acompañados de profesionales y tutores para resolver problemas, investigar y realizar proyectos específicos con mayores competencias.
El programa de Ingeniería Transicional, contará con todas las características que le permitan la acreditación internacional de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology); además del soporte profesional con formación del conocimiento científico, pensamiento creativo y la capacidad para resolver problemas.
Solo 25 jóvenes podrán ser parte de la primera generación; el perfil que se espera de estos profesionales incluye: proactividad y capacidad de autoaprendizaje, resiliencia, adaptabilidad, habilidades sociales, habilidades ejecutivas, identificación del contexto e innovación.
Los contenidos base de la ingeniería son: matemáticas, física, química, resolución de problemas y fuerte contenido de inglés.
Inicialmente se tendrán las siguientes especialidades: mecánica, electrónica, industrial, diseño y materiales; pero se podrían abrir nuevas salidas específicas dependiendo de las problemáticas de producción que vaya enfrentando la industria en la región.
Además se indica que la universidad inaugurará en Tijuana la Unidad de Educación Especializada (UEE), con el objetivo de formar a profesionistas competitivos, capaces de resolver los problemas del sector productivo en la región y el mundo.
El proyecto fue presentado por por Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria; Patricia Espinosa Gómez, Directora de Planeación y Evaluación Institucional y Leopoldo Navarro Flores, Director General Administrativa de la IBERO CDMX-Tijuana, ante egresados de la institución educativa y representantes del sector empresarial de la región.