Miembros de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) solicitaron al Congreso estatal pida al Gobierno local publicar la convocatoria para armar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Al entregar una petición ante la Oficialía de Partes del legislativo local, Irma Leticia Hidalgo Rea, dirigente de la FUNDENL, exigió el cumplimiento de la ley y señaló que la Comisión debería estar operando desde hace un mes.
“No sabemos qué están esperando, si como siempre están esperando que les den ‘línea’, pero a nivel nacional ya se eligió el Comisionado, pero bueno, no les urge la búsqueda de personas desaparecidas”, reprochó la fundadora de FUNDENL y recordó que en la entidad hay 2 mil 584 casos de desapariciones forzadas reconocidas.
En México desaparece una persona cada dos horas y las cifras oficiales reportan un registro de más de 34 mil desapariciones de 2007 a 2017.
#Informe La gravedad de las #desapariciones en #México y su incidencia municipal: Análisis de incidencia de las 14 entidades con mayor tasa de desapariciones por municipio. Información obtenida, recabada y procesada por el @cedehm https://t.co/Om3dUNgZxW pic.twitter.com/dQQRNwt0l7
— cedehm (@cedehm) March 15, 2018
El informe “La gravedad de las desapariciones en México y su incidencia municipal” elaborado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), ubicó en el top 10 de los municipios con tasas de desapariciones más altas a Los Aldamas con 481; China con 389; y Parás con 353; en Nuevo León.