La mañana de este lunes, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) iniciaron un paro de labores en el plantel educativo, debido a demandas específicas que no han sido atendidas por la autoridad educativa.
Alrededor de las 12:00 p.m., las instalaciones se encontraban cerradas con candados. En su interior únicamente estaban estudiantes normalistas que minutos antes habían solicitado a los docentes y trabajadores administrativos que salieran de las instalaciones.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Yara Elohím Ortíz Díaz, indicó que las principales demandas de los estudiantes son el cese inmediato de seis docentes que habrían llevado a cabo presuntas amenazas en contra de alumnos que no quisieron participar en el proceso de cambio de la mesa directiva del CRENA, para favorecer a algún aspirante en particular.
“Estamos enfocados en que los docentes que nos van a preparar a nosotros para ser docentes, tengan la mejora calidad educativa que nos están pidiendo a nosotros que tengamos en nuestra práctica, en este caso, en el pliego petitorio tenemos incluidos seis docentes que han incurrido en estas prácticas”
Por su parte, el ex secretario general del Comité Oscar González refirió que las inconformidades de los alumnos con los docentes se derivaron desde el último proceso de selección de la mesa directiva.
“En el anterior conflicto que existió con el cambio de la dirección hubo maestros de la institución que amenazaron a algunos alumnos en cuanto a afectarlos con sus calificaciones, afectarlos en sus prácticas si se inmiscuían en esos asuntos, que de antemano nosotros no lo hacemos porque sabemos que son asuntos de maestros”.
En este sentido, negaron que los alumnos busquen inmiscuirse en el proceso de cambio de dirección del centro educativo que estaría por realizarse en los próximos días, a partir de la renuncia del anterior director, Edgar Omar Gutiérrez, el pasado viernes.
La representante estudiantil afirmó que el tema de mayor interés para los alumnos es que se les dé continuidad a los proyectos de movilidad e intercambio que se iniciaron en la gestión directiva anterior, a fin de incrementar las oportunidades de aprendizaje de calidad para la comunidad de estudiantes.
“Había proyectos de movilidad por parte de la dirección y nos acababan de inscribir en la Liga Universitaria y nosotros lo que queremos es que al CRENA se le comience a ver como al resto de las universidades, y que el centro siga manteniendo su prestigio como desde hace dos años”.
Finalmente, la tercer demanda de los jóvenes es el reforzamiento de la seguridad, tanto al interior como al exterior, ya que, aseguraron, en fechas recientes se han presentado robos y asaltos a estudiantes, además de la sustracción de equipo de cómputo del interior del plantel.
Docentes exigen sus propias demandas
A la par de las demandas de los estudiantes, docentes del CRENA dijeron tener sus propias exigencias a la autoridad educativa en materia administrativa y laboral, que hasta el día de hoy siguen sin ser resueltas en su totalidad, explicó Rogelio Guerra Espinoza, secretario general de la sección D-211 de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por ejemplo, ellos sí cuestionaron el proceso de selección de la nueva directiva, ya que el próximo director debió surgir de una terna propuesta por el Comité Ejecutivo Delegacional, situación que presuntamente no ocurrió y el Instituto de Educación de Aguascalientes habría elegido a un director externo para asumir las funciones.
“Nosotros ya teníamos una propuesta de terna para elegir al nuevo director pero no se tomó en cuenta. Nosotros esperábamos que la mañana de este lunes vinieran a nombrar al próximo director o directora, cosa que no ocurrió y los alumnos nos pidieron que nos saliéramos”.
También afirmó que el Instituto de Educación no ha liberado las plazas que han sido desocupadas desde años anteriores por docentes que han iniciado su proceso pre-jubilatorio, por lo que existen espacios sin ser ocupados en la plantilla magisterial.
“De siete plazas que se han venido quedando libres por jubilación o por deceso, solamente nos han recuperado dos plazas y todavía quedan cinco plazas que no se nos han recuperado”.
De igual manera, se siguen adeudando horas para docentes del CRENA, añadió el representante sindical.
“Hay horas docentes que le corresponden a la institución y ya tiene mucho tiempo que no se han otorgado y nosotros exigimos que se asignen”.
Minutos después de iniciado el paro de labores, arribó una comitiva encabezada por el director de Educación Media y Superior, Américo Colón, y por el titular de Departamento de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes del IEA, José Antonio Pérez López, a quiénes los estudiantes les negaron el acceso hasta que se presentara en el lugar el director general del instituto, Raúl Silva Pérezchica, para dar solución del conflicto.