Confirman el primer caso humano de gripe aviar H7N4 en China


Confirman el primer caso humano de gripe aviar H7N4 en China

gripe aviar china


El primer caso humano de gripe aviar H7N4 fue confirmado en China. La paciente, una mujer de 68 años de la provincia de Jiangsu, se encuentra en condición estable y las autoridades sanitarias creen que se recuperará por completo.

Según The Guardian, la paciente contrajo el virus en diciembre y comenzó a desarrollar síntomas el día de Navidad. Los síntomas de la gripe aviar en humanos incluyen: ojos rosados de leves a severos, fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares. La paciente ingresó al hospital el 1 de enero y se quedó hasta el 22. Aunque su identidad no ha sido revelada, los medios de comunicación confirmaron que probablemente contrajo el virus por contacto cercano con aves vivas.

“Ella tuvo contacto con aves de corral vivas antes del inicio de los síntomas”, dijo en un comunicado el Centro para la Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong. “Según un informe del centro chino para el control y la prevención de enfermedades, tras el análisis, se determinó que los genes del virus eran de origen aviar”.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población mantener higiene estricta tanto en Hong Kong, una región autónoma al sur de China continental. Esto incluye evitar las aves de corral vivas o recién sacrificadas, que se describe como cualquier ave domesticada, como un pollo, pavo, pato o ganso.

La Dra. Bettina Fries, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de Stony Brook, dijo a Newsweek que es preocupante que un virus de la gripe de tipo aviar cause enfermedades en los humanos.

“No habría inmunidad preexistente ya que el virus es nuevo para los humanos”, dijo Fries.

También explicó que la gripe aviar podría formar una combinación peligrosa con un virus de la gripe humana. “Los virus mezclan sus genomas y tienes un nuevo virus de la gripe mitad humano, mitad aviar”, dijo Fries. “El brote de gripe porcina fue una cepa con algunos cerdos y gripe humana”.

El virus se identificó a través de pruebas genéticas, y los resultados apenas se publicaron, informó South China Morning Post. Los contactos cercanos de la paciente también están bajo vigilancia para detectar signos de la enfermedad, pero hasta ahora nadie ha desarrollado ningún síntoma, informó CNN.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gripe aviar H7N4 es un subtipo de virus de influenza A que infectan a las aves. Todos los virus de influenza A se dividen en función de sus proteínas (el subtipo de HA) y la superficie del virus (subtipo de NA). Por lo tanto, H7N4 tiene una proteína H7 y una proteína N4.

La mayoría de los virus de la gripe con proteína H7 solo afectan a las aves, y las infecciones en humanos son muy raras. Cuando los humanos están infectados con este virus, pueden experimentar enfermedades respiratorias severas e incluso la muerte.

Esta es la primera vez que se identifica la cepa de gripe aviar H7N4 en un ser humano, pero los brotes de gripe aviar en el pasado que se remontan a diferentes cepas virales han causado un número significativo de muertes. Por ejemplo, un brote de gripe aviar en China provocó 36 muertes, informó Reuters.

Fries, por su parte, explicó que aunque este caso no es motivo de pánico, las autoridades sanitarias y el público deberían ser cautelosos.

“Lo que nos mantiene seguros en este momento contra la gripe aviar es que rara vez infectan a los humanos”, dijo. “Una recombinación de virus (humana y de gripe aviar) podría cambiar eso y podríamos encontrarnos en una pandemia con un virus que se propaga rápidamente y sin inmunidad preexistente, sin vacuna”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.