Now Reading:
Un grupo de rebeldes sirios derriban un avión ruso y matan al piloto
Full Article 3 minutes read

Un grupo de rebeldes sirios derriban un avión ruso y matan al piloto

Rusia

Un grupo de rebeldes sirios derribaron este sábado un avión ruso en la provincia de Idlib, en el noreste de Siria y mataron en un enfrentamiento a tiros al piloto, que había logrado saltar en paracaídas, indicaron el ejército ruso y la organización Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al tocar tierra, el piloto fue rodeado por los rebeldes y utilizó su arma, y luego fue abatido, según esas fuentes.

“Un avión ruso Sujoi-25 se estrelló mientras volaba sobre la zona de distensión [militar] de Idlib. El piloto tuvo tiempo de anunciar que se había eyectado en la zona, bajo control de combatientes del Frente Al Nosra. El piloto murió mientras combatía contra los terroristas” precisó el ministerio ruso de Defensa mediante un comunicado.

Siria

Rusia es un aliado clave del presidente sirio, Bashar Assad, y ha estado llevando a cabo una campaña militar en nombre de sus fuerzas desde 2015. Foto: AFP

“El piloto murió mientras peleaba con rebeldes islamistas que habían derribado su avión y que lo iban a capturar” indicó por su parte el OSDH, que cuenta con sus propias fuentes en Siria.

El director del OSDH, Abdel Rahman, no pudo confirmar el bando al que pertenecen los rebeldes, pero precisó que en el área predomina el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, que está afiliado a la red Al Qaida.

El avión cayó cuando sobrevolaba la ciudad de Maasran, según el OSDH.

“Ha habido docenas de bombardeos rusos en el área en las últimas 24 horas. Este avión era uno de los que atacaba” explicó Rahman.

Una fotografía que circuló un grupos rebeldes mostró un cadáver ensangrentado con un uniforme blanco. El piloto no fue identificado oficialmente, pero una carta rusa encontrada en su cuerpo recomendó que Fillipov Nikolaevich sea galardonado por su papel durante la campaña siria, publicó The Telegraph.

Orient News, un medio de comunicación de la oposición, afirmó que el avión fue derribado con un misil antiaéreo Igla, un arma de hombro que puede ser llevada por un solo hombre.

Se sabe que los rebeldes utilizaron esas armas, conocidas como sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS) en el pasado, pero no está claro quién las habría suministrado.Los países occidentales han sido cautelosos durante mucho tiempo de suministrar a los rebeldes con los MANPADS por temor a que caigan en manos yihadistas y que algún día puedan ser utilizados contra aviones civiles o militares occidentales, informó el diario británico.

Los grupos rebeldes sirios han conseguido derribar aviones del régimen en el pasado, pero lograrlo con aparatos rusos es mucho menos frecuente.

En agosto de 2016, cinco soldados rusos murieron después de que su helicóptero fuera derribado en la misma región.

Las fuerzas del régimen sirio de Bashar Al Asad, respaldadas por Rusia, lanzaron una ofensiva a finales de diciembre para reconquistar la provincia de Idlib, el último enclave totalmente fuera de control de Damasco.

__

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.