Arranca Fiscalía unidad especial para investigar robo de ganado | newsweekespanol.com

Arranca Fiscalía unidad especial para investigar robo de ganado



Derivado del incremento de las denuncias por robo de ganado que se ha registrado en los últimos meses en Aguascalientes, este sábado se oficializó la conformación de la primer unidad especializada en la investigación de este delito, adscrita a la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del ministerio público en Pabellón de Arteaga.

A decir del presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, la creación de la unidad especializada era una demanda muy necesaria para el sector desde el endurecimiento de las penas para los abigeos que se llevaron a cabo en el Congreso de la Unión y, más recientemente, en el Congreso Estatal.

“Ya tenemos la ley estatal y la ley federal y ahora también ya tenemos la unidad especializada para agarrar a los delincuentes, ahora sí ya no hay pretextos, el que se robe una vaca va a la cárcel porque si no hay resultados entonces todas las modificaciones no sirvieron de nada, pero creemos que van a servir por el compromiso mostrado por el fiscal”.

Para la puesta en marcha de la unidad de investigación del abigeato se capacitará a personal de la Fiscalía General, a fin de tener un canal de diálogo más preciso con los afectados por este delito, añadió el titular de la dependencia René Urrutia de la Vega.

“Es gente que ya trabaja en Fiscalía en el área del Ministerio Público y en las áreas auxiliares y lo que sí estamos haciendo es capacitarlos para que tengan un mismo lenguaje que la gente del sector pecuario, y que puedan generar mejor las carpetas de investigación en todos los sentidos y que permita dar buenos resultados”.

El fiscal general aseveró que no se utilizaron recursos adicionales para la creación de la unidad, sino que se trabajó con los recursos disponibles de la fiscalía, a pesar de que en ocasiones anteriores había expresado que se tendrían que gestionar recursos ante el Congreso del Estado para tal fin.

“Afortunadamente contamos con este edificio, donde pudimos establecer la oficina de la unidad especializada con los mismos recursos con los que contamos: el personal, el mobiliario, los equipos informáticos, el espacio físico, es lo que tenemos”.

Por su parte, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval informó que después de la unidad instalada en Pabellón de Arteaga, también se prevé la conformación de otros espacios similares en el sur del estado y en Rincón de Romos.

Previo a finalizar su discurso en el evento, René Urrutia de la Vega aprovechó para agradecer a todos los sectores de la sociedad por el trabajo realizado en el periodo en el que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, el cual concluye el próximo miércoles, señalando en entrevista posterior que aún desconoce cuál será su futuro inmediato.

“Aún no sé sí seguiremos aquí en Aguascalientes o en otro estado, aún no lo hemos pensado”.

Abigeato en constante incremento en años recientes

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2017 se presentaron 237 denuncias por el delito de robo de ganado ante la Fiscalía General de Aguascalientes, siendo los meses de agosto, octubre y noviembre los que más denuncias tuvieron con 30, 31 y 32 respectivamente, es decir prácticamente una denuncia al día.

Si se toman en cuenta las estadísticas de años anteriores, las denuncias por abigeato se han incrementado de manera constante, ya que en 2016 se presentaron 170 querellas por este delito; en 2015 el número de denuncias fue de 228, mientras que en 2014 fueron 222 denuncias y 190 denuncias en 2013.

Modifican la ley para castigar con más severidad el abigeato

En abril de 2017 el diputado federal del PAN, Gerardo Salas Díaz, presentó una iniciativa ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados con la que se buscaba reformar el artículo 381 Bis y se adicionaron los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal.

El artículo 381 Ter señala: “Comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal.

Por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión.

Se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

Asimismo, el artículo 381 Quáter indica: “El delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.

De igual manera se impondrá la pena establecida en el párrafo anterior, cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral, o bien cuando lo comenta un servidor público.

Por su parte, a nivel local el 27 de julio del año pasado se reformó el Código Penal del Estado después de aprobarse en el Congreso local una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la reforma que se avaló en el Congreso de la Unión.

Con esta reforma, se ampliaron las penas para los abigeos de tres a 10 años de prisión, con la posibilidad de incrementarse en dos terceras partes de esas penas si los responsables de este delito tengan una relación de parentesco o contractual con el propietario del ganado o sea un servidor público.

Asimismo, se considera “abigeato calificado” a la acción de robar cabezas de ganado alterando o eliminando las marcas o señales de identificación. Asimismo se considera el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo. En ambos casos se podrán aplicar penas de dos a ocho años de prisión y de 150 a 350 días como multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.